Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEMPORAL / EFECTOS DE LA NEVADA EN LA PROVINCIA

Retrasos en la red ferroviaria y un tren retenido en Briviesca

La previsión de las brigadas municipales contrasta con el «desbarajuste» de la capital

D.S.M. / M.M. / M.C. / R.F. / Burgos / Quintanar
01/03/2018

 

Nuevo temporal y nuevas complicaciones a la hora de circular, sobre todo en la red ferroviaria. La nieve provocó ayer múltiples retrasos en los trenes de Renfe a su paso por la provincia, algo lógico si tenemos en cuenta que muchas catenarias se encontraban completamente heladas. Es lo que ocurrió precisamente por la tarde con el Alvia 04166 que cubría la ruta San Sebastián-Madrid. El convoy en cuestión tuvo que retroceder hasta Briviesca, donde permaneció parado hasta que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) consiguió habilitar la vía paralela para reanudar el viaje.

El incidente se saldó, según Adif, con un retraso aproximado de hora y media. Sin embargo, uno de los pasajeros que no dudó en expresar su malestar a través de las redes sociales aseguró que llegaría a su destino, tal y como le confirmaron en persona, dos horas más tarde como «mínimo».

Era evidente que se avecinaba una buena y los ayuntamientos movilizaron todos sus recursos para despejar el firme de las calles desde primera hora de la mañana. Las brigadas municipales desplegaron toda su maquinaria para garantizar el acceso a colegios, centros de salud y edificios públicos mientras desbloqueaban las calzadas para evitar problemas de circulación en los casos urbanos. De esta forma, la situación se mantuvo bajo control durante toda la jornada, inclusive cuando la nieve dio paso a la lluvia que, poco a poco, fue eliminando el blanco manto con el que amaneció toda la provincia.

La capacidad de antelación de los pueblos y ciudades de la provincia contrastaba con el «desbarajuste» de Burgos capital. Así lo indicaba el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, al criticar que el Ayuntamiento «haya sido el único que parece no haberse enterado de la previsión que había de nevadas». De hecho, consideró que el protocolo de actuación se desarrolló «mal y tarde, dando tiempo a que la nieve caída se helara en lugar de haberla retirado de madrugada».

Por su parte, el también diputado de Cs y alcalde de Tardajos, José María Fernández, «apenas» tardó «15 minutos en llegar desde el pueblo a Burgos». No obstante, agregó que «desde la entrada de Burgos a la Diputación he tardado hora y media». Con este panorama, Rodríguez aseguró no entender «cómo con todos los medios con que cuenta una ciudad del tamaño de Burgos, la situación ha sido menos problemática en los pueblos, donde la nieve ha estado también presente pero sin trastocar tanto la vida de sus habitantes».

En vista de las complicaciones que traería consigo el temporal, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro activó su plan de acción contra nevadas a las 2 de la madrugada. Según detallaba el concejal de Obras, Adrián San Emeterio, la actuación prioritaria en estos casos es dejar en «perfecto estado» el corredor del hospital. De igual manera, en torno a las 6 de la mañana se desbloquearon los accesos a los colegios y ambulatorios. En total, más de 100 efectivos de bomberos, Policía Local, personal de limpieza y obras se sumaron a un dispositivo que culminó sin «ningún tipo de incidencia reseñable», ya que los equipos se encontraban «bien preparados».

Tampoco causó demasiados percances el temporal en Las Merindades. En Villarcayo, Protección Civil se mantuvo alerta desde primera hora mientras los operarios abrían «calles, aceras y carreteras municipales», explicaba el alcalde, Adrián Serna. Ídem en Espinosa de los Monteros, donde una capa de «12 centímetros» no impidió la entrada al consultorio médico o los centros escolares, ya que la carretera se encontraba «completamente limpia», precisó Javier Fernández, regidor de la localidad.

Llegó a nevar incluso en el Valle de Mena, que al situarse a más de 300 de altitud sobre el nivel del mar suele librarse de los temporales. Aún así, la brigada municipal ya estaba preparada para «recuperar la normalidad cuanto antes» gracias a la máquina quitanieves del Ayuntamiento, que trabajó «sin descanso» durante toda la mañana para «limpiar las carreteras municipales y evitar que los vecinos y las vecinas de los pueblos afectados queden incomunicados».

Pese a la rápida actuación de las brigadas de limpieza, los cuerpos de seguridad y las quitanieves de la Diputación; lo cierto es que la circulación se complicó en varios puntos de la red viaria provincial. De hecho, el Servicio de Emergencias de Castilla yLeón atendió a 12 conductores con dificultades para seguir su camino. Casi todos circulaban por la A-1, N-623, N-627, N-629 y CL-629. Además, también hubo problemas en la BU-30 por la afluencia de camiones.

Obviamente, los puertos de Estacas de Trueba, La Sía y Lunada se cerraron al tráfico. Lo mismo sucedió en la CL-629 a su paso por los puertos de La Mazorra, Tamarindos y Bocos. Sin embargo, la situación remitió y las únicas restricciones de la DGT, referidas al uso obligatorio de cadenas, se mantuvieron en la CL-629 entre Pesadas de Burgos y Valdenoceda.

Pinares reclama más labores de limpieza en las carreteras desde primera hora de la mañana

Los pronósticos no fallaron y Pinares y la Sierra de la Demanda amanecieron ayer con unos 15 centímetros de nieve en sus calles tras una intensa noche de precipitaciones. Localidades como Regumiel, Palacios o Quintanar de la Sierra registraron grandes cotas, las vías secundarias se anegaron e incluso la carretera principal, la CL-117 que llega hasta Salas de los Infantes, se volvió muy peligrosa durante las primeras horas de la mañana.

Por este motivo, varios vecinos reclamaron ayer que las máquinas quitanieves salgan mucho antes a las carreteras y que lleguen también a otras vías secundarias. «Una hora y cuarto para recorrer cerca de 35 kilómetros desde Pinilla de los Moros hasta Quintanar de la Sierra, en una carretera intransitable por la que a las 7 de la mañana nunca se ve ni una sola máquina quitanieves». Así narraba ayer su experiencia una trabajadora del instituto de Quintanar, sabedora de que al inicio de la jornada «es casi imposible ver una máquina limpiando las carreteras», algo que le parece «vergonzoso».

Como ella, otros muchos trabajadores pinariegos coincidían en que cada vez que nieva en esta zona de la provincia se tienen que jugar la vida con el coche. «Llevo 16 años haciendo el mismo trayecto y nunca me he encontrado que hayan limpiado la nieve a las 7 de la mañana. No sé si es tan complicado sacar las máquinas por la noche o comenzar a trabajar a las cinco», se preguntaba con indignación antes de recordar que «esta situación se ha remitido muchas veces a los organismos competentes y nunca han dado una respuesta».

Las temperaturas mínimas que acompañaron a esta importante nevada oscilaron entre los 3,4 grados bajo cero en Hacinas y los 4,7 grados bajo cero en la localidad de Hontoria del Pinar. Para hoy, persistirán las precipitaciones en la comarca de Pinares con una cota de nieve alta. «Las lluvias se intensificarán durante la tarde y la noche, momento en el que irá bajando paulatinamente la cota de nieve hasta llegar a unos 1.100 metros en la madrugada del viernes, pero ya con precipitaciones débiles durante la mañana», señaló el experto en meteorología Agustín Sandoval, responsable de la estación ‘Meteoclimatic’ ubicada en una de las localidades de la comarca de Pinares.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria