Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rey:«Es una cuestión de conveniencia valorar la adscripción de Soria a la UBU»

El consejero de Educación cree que es interesante para la oferta de la región y el equilibrio entre campus / No descarta crear un grupo de trabajo para «explorar el interés», si la UVa no lo ve un «gesto hostil»

V. MARTÍN
02/02/2017

 

«Iniciar el procedimiento de adscripción del campus de Soria a la Universidad de Burgos tendría especial interés desde el punto de vista de mejora de la oferta de la Comunidad y del equilibrio entre los campus». Así lo aseguró el consejero de Educación, Fernando Rey, en su visita a la UBU, con motivo de la celebración de la Comisión Fulbright.

A pesar de su disposición, el consejero entiende que este movimiento también puede tener «razones de contrapeso». Aseveró que es necesario «poner negro sobre blanco en los argumentos a favor o en contra sobre la adscripción del campus de Soria a la Universidad de Burgos» y para ello, se encuentra inmerso en conversaciones sobre el tema «más allá de las diversas reacciones».

Conversaciones que lo que pretenden es «alcanzar un clima de gran consenso» ya que «no se trata de una cuestión esencial o necesaria porque actualmente el campus soriano presta una oferta académica académica con plena satisfacción».Y es que para Rey, esta adscripción no es tanto una cuestión de necesidad sino de «oportunidad» y «conveniencia».

Esta ‘operación’ es una «idea vieja de la que se ha ido hablando», pero que nunca ha ido más allá. Rey reconocía que la consejería no sabe qué supondría este movimiento desde el punto de vista del profesorado, de las infraestructuras o de la oferta de títulos. En este sentido, con el ánimo de cubrir esa carencia informativa, no descarta la creación de un grupo de trabajo, aunque puntualizaba que «saldría adelante sólo sí los órganos de representación de la Universidad de Valladolid no lo ve como un gesto hostil», ya que «si fuera así, no tendría sentido iniciar el procedimiento».

Cabe recordar que el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, calificó la propuesta de Rey de «globo sonda» y de comentario «desafortunado». Más todavía, vino a decir que si Burgos tiene problemas, «que no venga a Soria si quiere solucionarlos». Calificó las relaciones con la UBU como «buenas», pero mandó un mensaje a la entidad burgalesa: «Si su tamaño hace difícil la sostenibilidad es un problema de Burgos, y tiene que arreglar lo suyo sin descomponer al resto».

Si en algo hizo hincapié Rey es que «se trata de una acción mucho más compleja que la creación de una universidad pública» porque «no hay un modelo en España y no es sencillo». Se trata de una cuestión que «va más allá de las ideologías y de los partidos».

Por su parte, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, reiteró que «no se trata de una propuesta de la Universidad» y aunque ve el traslado «con buenos ojos», aclaró que «la UBU no necesita el campus soriano y si se lleva a cabo, será porque beneficia a Soria».

Oposiciones

«Aún tenemos algo de margen, si no se aprueba el Presupuesto de la Comunidad autónoma antes de que finalice el mes de febrero será imposible convocar oposiciones este año», explicó el consejero de Educación, a tenor de la falta de convocatoria de oposiciones en educación. «La aprobación de los presupuestos de la región dependen de que se aprueben los del Gobierno central y actualmente los grupos están tratando de llegar a un acuerdo, en lugar de ofrecer un texto que inmediatamente sería objetado», aseveraba.

Recordaba Rey que «las oposiciones únicamente pueden hacerse en verano, aprovechando el parón académico y es, por tanto, un problema temporal». En el caso de no lograr convocar las oposiciones, Rey aseguró que «en 2018 saldrán muchas más plazas» y, en este sentido, animó a los opositores a «no tirar la toalla».

Como ‘solución provisional’, si las oposiciones no llegan, el consejero confirmó que «este año se va a convocar para plazas de interinos, para algunas especialidades de Secundaria, porque en ese ámbito no hay profesores o la lista es muy corta».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria