Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rey incita al campus soriano a que debata si quiere unirse a la UBU

El consejero recuerda que la última palabra estará siempre en manos de la UVa, pero insiste en crear una Comisión de Profesores que estudie la integración


24/02/2018

 

B. OLALLA / J. SOSA // BURGOS / SORIA
Primero el recado fue directamente para la Universidad de Burgos y ahora hace resonar el mensaje en Soria. El consejero de Educación parece empeñado en que la UBU gane tamaño. A principios de este mismo mes, Rey advirtió que la Universidad de Burgos se encuentra «al límite de la sostenibilidad económica» e insistió en que su número de alumnos «tiene que crecer» en los próximos años. Un mensaje para el equipo rectoral con el que se ofreció a trabajar para solventar este problema. No era la primera vez que el consejero mencionaba esta posibilidad, de la que es conocedor de que tanto la propia universidad como las instituciones e, incluso, el empresariado local, ven con buenos ojos.
Existen casos que vienen a abundar en favor de esa hipotética fusión, como el que recientemente se conoció y que afecta a un grupo de alumnos del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa) que se han visto obligados a matricularse en la Universidad de Burgos para cursar la mención de Pedagogía Terapéutica, ya que, aunque se imparte Educación Especial dentro del grado de Educación Primaria en el Campus de Valladolid, está limitada exclusivamente para sus propios estudiantes. En Burgos fueron acogidos con los brazos abiertos.


Hace poco más de un año, el consejero de Educación, Fernando Rey, ya tanteó la posibilidad de que el Campus de Soria saliera de la Universidad de Valladolid (UVa) y se uniera la Universidad de Burgos (UBU). La propuesta causó un gran revuelo y mucho rechazo tanto por parte de las autoridades de la UVa como de los responsables del Campus soriano. Ayer, de nuevo durante una visita a Soria, reiteró su pensamiento d que «como mínimo» la posibilidad debería «estudiarse» aunque recalcó que la última decisión corresponderá siempre a la UVa.
Comisión de profesores
«Personalmente, pienso que es un asunto que como mínimo debería estudiarse», explicó el consejero. Rey insistió en que sigue considerando que podría crearse una comisión con profesores de Soria, Valladolid y Burgos para que «analizaran junto con nosotros las ventajas e inconvenientes, ver qué estudios y cómo». Para Rey la propuesta tendría sentido «si todos ganáramos» ya que «en una cuestión como esta no puede haber ganadores y perdedores».
El consejero recordó que en materia universitaria «la consejería no tiene competencias ejecutivas» y que por lo tanto «tenemos que hablar con las universidades en virtud del principio de autonomía universitaria».
El máximo responsable educativo de la Comunidad recordó que la idea no fue bien recibida ni en Valladolid ni el Campus soriano. «El rectorado consideró que no era el momento y yo lo acepto», asevera. Rey recordó que el paso de Soria a Burgos «no lo he inventado yo» e insiste en que «nadie ha concretado pros y contras». «Pienso que por lo menos sería interesante analizar, de una manera realista, esa posibilidad, tenerlo ahí, y luego tomar las decisiones que haya que tomar a partir de ese análisis», comentó.


Aunque dejó clara su opinión el consejero también reiteró en varias ocasiones que serán el equipo rectoral de Valladolid y los miembros del equipo de Gobierno del Campus de Soria «los que tienen que decidir». «Como ya se sabe, desde Burgos se estaba conmigo, hubieran sido partidarios, pero las personas claves son las de la UVa y los profesores y responsables del Campus soriano», manifestó. Frente a las críticas surgidas el año pasado tras la propuesta del consejero que tildaron la unión del Campus de Soria a Burgos como algo «descabellado» y como una decisión «política» Rey indicó que «yo no suelo ver las cosas en esos términos tan identitarios, soy más pragmáticos». Por último insistió en que «en todos los asuntos hay que hacer un análisis racional».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria