Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Roberto Saiz: «Burgos es una de las provincias más seguras de España»

El nuevo subdelegado del Gobierno destaca el papel de las Fuerzas de Seguridad «contra la violencia de género» / Salgueiro le anima a «favorecer la consolidación del sistema empresarial»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
15/02/2017

 

«Pleno de ilusión, con toda dedicación y el máximo esfuerzo» tomó ayer posesión de su cargo el nuevo subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz. Y lo hizo con la satisfacción de contar con la «profesionalidad, capacidad técnica y esfuerzo» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que «han conseguido que Burgos sea una de las provincias más seguras de España». Sobre todo en su «labor contra la violencia de género, máximo exponente de la degradación de la convivencia social» y una batalla en la que debe estar «implicada toda la sociedad» para mostrar «su faceta más humana en la atención a las mujeres víctimas y menores a su cargo».

También insistió en la necesidad de combatir el terrorismo machista desde las instituciones la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, a través de una doble vía. Por un lado, conminó a los responsables públicos a «redoblar nuestros esfuerzos y poner todas las herramientas a nuestro alcance» para frenar esta «lacra». Por otro, y en relación al papel que deben jugar las administraciones, subrayó la importancia de «concienciar a la sociedad» para que no tolere «actitudes violentas ni machistas» y «educar en igualdad (...) desde las edades más tempranas, fomentando valores de respeto y convivencia».

No se olvidó Salgueiro de las dos mujeres asesinadas el año pasado en la provincia de Burgos por este motivo: la periodista de EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS, Yolanda Pascual, y Benita Núñez, vecina de Aranda de Duero. Y cómo no de sus familias, que merecen«todo nuestro recuerdo y nuestro afecto, apoyo y cariño». Previamente, puso el foco en el ciberacoso y el bullying, dos formas de violencia, fruto de «una sociedad más deshumanizada», cuya erradicación debe ser una «tarea prioritaria» para Saiz.

Bajo su convencimiento de que «hay una solución para cada problema» y con el compromiso de ofrecer «la mayor transparencia como garantía de una acción pública de calidad», el nuevo subdelegado se marcó también el objetivo de «mejorar la calidad de vida» de los burgaleses, «con una especial atención a los colectivos más vulnerables y personas en riesgo de exclusión». «Los intereses y los derechos de las personas están por encima de todo», manifestó con la intención de fomentar la «colaboración y el diálogo» en una «provincia rica en iniciativas».

En materia de empleo, la delegada regional del Gobierno señaló que Burgos es la tercera provincia de España «con menos paro», ya que su tasa actual, según la Encuesta de Población Activa (EPA), se sitúa en el 10,47%. Aún con todo, se mostró segura de que los 23.678 desempleados registrados el pasado mes de enero serán motivo de «desvelo» para Saiz.

Junto al «fomento de las políticas públicas activas de empleo más efectivas», Salgueiro tendió la mano al sector privado al destacar que Burgos cuenta con un tejido empresarial «muy fuerte», con «978 de las mayores compañías de la Comunidad y con ejemplos que surgen del renacer de las cenizas» como el de Campofrío. Asimismo, apostilló que el cometido de Saiz en este apartado pasará por «eliminar trabas y promover (...) la consolidación del sistema empresarial burgalés».

Lo que está por venir
La delegada del Gobierno mencionó además «dos hechos de gran trascendencia» de los que Saiz será testigo como subdelegado. El primero -y «próximo», según puntualizó- es la «tan esperada llegada del AVE, que va a suponer un antes y un después en la historia reciente de la ciudad y de la provincia», amén de «generar nuevas oportunidades para los ciudadanos y para el desarrollo comercial e industrial».

El segundo acontecimiento, también ansiado, será la finalización de la presa de Castrovido, una «reivindicación histórica» que cuenta con un presupuesto global de 209,6 millones de euros, 118 de los cuales se han invertido desde 2012.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria