Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LECCIONES DE VIDA / APSBU

De romper el aislamiento a luchar por la «igualdad de condiciones»

La Asociación de Personas Sordas (APSBU) es el fiel reflejo del esfuerzo a la hora de conquistar de «derechos básicos» y desterrar prejuicios infundados

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
25/07/2019

 

Los derechos, por desgracia, no se conquistan en un día. Hacen falta décadas, e incluso siglos, para que la reivindicación de causas justas se traduzca en hechos concretos. La «igualdad de condiciones», por ejemplo, forma parte de la lucha colectiva de la comunidad sorda desde tiempos inmemoriales. Ya no es necesaria la colaboración de los hijos oyentes para que sus padres realicen, como antaño, gestiones cotidianas como ir al médico o al banco. La irrupción de intérpretes y técnicos supuso un paso de gigante para superar un obstáculo comunicativo que parecía insalvable, peró aún queda mucho por hacer.

La Asociación de Personas Sordas de Burgos (APSBU)‘Fray Ponce de León’ nació, como el resto de entidades desplegadas por todo el país, con el objetivo de evitar el «aislamiento» y garantizar el «acceso a servicios básicos». Con el tiempo, las inquietudes de la entidad han evolucionado. El lenguaje oral está a la orden del día y la asistencia de profesionales ha favorecido sobremanera la integración de las personas sordas en la sociedad. Sin embargo, la lengua de signos ha dejado de ser un «referente»indiscutible para las nuevas generaciones. Por ello, el presidente de la entidad, Marcos García, y el resto de laJunta Directiva tratan de«animar y motivar» a los jóvenes para que participen en las actividades y encuentros nocturnos de la asociación.

La historia de APSBU y del resto de organizaciones adheridas a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se divide en cuatro etapas bien diferenciadas. Según detalla Joaquín Pinedo, miembro activo de la Junta Directiva de la entidad burgalesa, el «deporte» se convirtió -incluso antes de los años 50- en el principal nexo de unión de la comunidad sorda. Poco a poco, la «cultura» fue ganando terreno «a través del mimo, el teatro o la danza».

La ruptura paulatina de barreras gracias a Juan Luis Marroquín y Félix Jesús Pinedo (CNSE), desembocó en una «lucha por los derechos» donde la «reivindicación de la lengua de signos», el «acceso a la educación» y la «profesionalidad» de las personas sordas más allá de los clásicos trabajos manuales cobraron más fuerza que nunca. Ahora, la cuarta fase se centra en la introducción de mejoras comunicativas en las nuevas tecnologías o en ámbitos hasta hace poco inexplorados como la atención a personas mayores, inmigrantes o reclusos.

De forma paralela, los socios de APSBU y sus compañeros de otras entidades han logrado desterrar múltiples prejuicios, sobre todo aquellos relacionados con las «limitaciones» que antaño se imponían a las personas sordas. «Puedes hacer lo que te propongas», remarca Joaquín a sabiendas de que existen «muchos referentes». Ahí está, por ejemplo, la recepcionista de la Casa Blanca en la época de Obama, Leah Katz-Hernandez.

Gratamente sorprendido por la visita del alcalde, Daniel de la Rosa, a la sede de la asociación con motivo de su 69 aniversario hace un par de semanas, Marcos confía en que la revisión del convenio en septiembre permita incrementar las horas de intérprete y de su técnica. En principio, el regidor parece «dispuesto» a escuchar las demandas del colectivo. algo de agradecer porque «mucha gente no conoce verdaderamente nuestras necesidades», apostilla Joaquín.

DATOS:

Función: Romper las barreras comunicativas de la comunidad sorda y mejorar su calidad de vida.

Sede: C/ Federico Olmeda 9.

Año de creación: 1950.

Socios: 100.

www.facebook.com/aso.personassordas

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria