Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

De la Rosa reclama al Pleno apoyo para un nuevo acceso a Villafría

Este viernes debatirán sobre las peticiones que los vecinos de este barrio y los de Cótar han hecho llegar a los socialistas a través de la iniciativa ‘Un Pleno, un barrio’

N. E. / BURGOS
20/04/2017

 

Los barrios de Villafría y Cótar tomarán protagonismo en el Pleno municipal de este viernes, dado que el PSOE llevará una propuesta para promover mejoras en estas zonas como la instalación de un cruce regulado por semáforos en la N-I que mejore los accesos, más iluminación para las calles, así como la limpieza de solares.

Los socialistas son partidarios de políticas de discriminación positiva hacia los barrios periféricos de Burgos dado que consideran que sufren una escasez de inversiones con los últimos gobiernos municipales del Partido Popular. «Ha habido un agravio comparativo histórico respecto a otras zonas de la ciudad», opinó. En los casos de Villafría y Cótar han recogido una serie de peticiones que los vecinos les han transmitido en la campaña que el PSOE ha denominado ‘Un Pleno, un barrio’. 

El portavoz del grupo, Daniel de la Rosa, explica, respecto al cruce con la N-I, que existió un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, a través de la Subdelegación del Gobierno. «Es una reivindicación histórica de los vecinos», recuerda el concejal, que añade que el único acceso que existe es el ubicado en la N-I, frente a los campos de Pallafría. «Los residentes en el barrio de Villafría consideran que ese no es el acceso más idóneo sino que llevan más de diez años reclamando uno nuevo a la altura del antiguo camino a Cótar y de la calle Plus Ultra», indica. En un principio, se reclamaba una rotonda, pero luego existió un acuerdo político para instalar un cruce con semáforos que nunca se ejecuto, comentaba el socialista.

Otra de las preocupaciones de los vecinos es la reducción de farolas encendidas con la que conviven desde hace varios años. En concreto, de las 324 farolas que se encendían antes de la crisis han pasado a 113. Desde 2012 hasta ahora han perdido un 35% de la iluminación y reclaman, al menos, recuperar un 6% en determinados lugares que consideran importantes.

Por otro lado, con respecto a la limpieza, los socialistas pedirán en el Pleno un compromiso con los vecinos de la barriada Moisés, en la calle Sextil, de Villafría. La zona donde se ubican los contenedores de basura de los portales de estas 64 viviendas es «una morada de ratas». Este suelo es de un particular, pero desde el PSOE reclaman que se inste a su limpieza y mantenimiento en buenas condiciones o bien que lo realice subsidiariamente el Ayuntamiento.

Con respecto a Cótar, De la Rosa comentó el estado de deterioro de las antiguas escuelas, que utilizan los vecinos como local municipal. De la Rosa ponía en duda que este centro esté abierto ya que podría existir riesgo para los usuarios por la mala conservación de edificio. A juicio del socialista hay que valorar el coste de la rehabilitación de este espacio, pero comenta que aunque haya pocos vecinos residiendo en este barrio «merecen el mismo tratamiento que el resto de los burgaleses ya que las últimas inversiones en este barrio se produjeron entre 1999 y 2003».

«Incongruente» Imagina
Por otro lado, los socialistas criticaron las declaraciones del grupo Imagina Burgos al terminar la comisión de coordinación tributaria que aprobó modificaciones en 20 de las ordenanzas municipales. «Los concejales de Imagina calificaron las ordenanzas de injustas y en la comisión no votaron en contra de ninguna de las modificaciones, votaron a favor 9 y se abstuvieron en once. Hablan de insolidaridad, pero su comportamiento es incongruente», señaló, a la vez ironizó sobre que serán «cuestiones de la nueva política».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria