Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEMANA SANTA / MARTES SANTO

El Rosario Penitencial Obrero se reza a cubierto a causa de la lluvia

La Cofradía de la Santa Columna del Círculo Católico tuvo que suspender el recorrido por el barrio de Vega y desarrollar la oración en el salón de la calle Concepción


27/03/2013

 

N. E. / Burgos
Todo un día mirando al cielo y buscando un claro. Así vivieron  la jornada de ayer los responsables de las Cofradía de la Santa Columna del Círculo Católico de Obreros. El claro no llegó y la lluvia no dio una tregua por lo que, finalmente, se vieron obligados a suspender la procesión por las calles de Burgos, aunque no el Rosario Penitencial que se rezó, si cabe, con más fuerza y devoción ya que los fieles se congregaron en torno al salón de actos de la calle Concepción.
La priora de la Cofradía, Mari Luz Andrés, expresaba la decepción que supuso para todos tener que suspender el recorrido, aunque aseguró que era la decisión correcta para proteger las imágenes y también la salud de los cofrades. Según explicó, el que realiza la Cofradía es un recorrido muy amplio por el barrio de Vega y hacerlo con lluvia no resulta agradable para nadie.
El paso de Jesús atado a la columna, reproducción de la obra de Gil de Siloé que se conserva en la Catedral, estaba todo preparado, pero tuvo que quedarse en solitario en las instalaciones del Círculo Católico de la calle Concepción. Mientras, el Santo Sudario permaneció en la sede de la calle San José ya que ni siquiera fue trasladado a la vista de que la lluvia no cesaba, prácticamente, en todo el día. Los miembros de la cofradía habían arreglado ambos pasos e incluso habían mejorado la iluminación.
Todavía podrían tener la posibilidad de participar en la procesión del Santo Entierro de este Viernes Santo, aunque las previsiones meteorológicas también anuncian lluvia para este día.
Los miembros del Círculo Católico llevaban meses preparando el Rosario Penitencial Obrero. De hecho, explicaba la priora, este año habían introducido algunas novedades. Según explicó, ya en la procesión de las Palmas del Domingo de Ramos incorporaron varios niños que aparecieron vestidos de cruzados y la idea era que ayer pudieran haber salido también. «Estamos tratando de atraer a los jóvenes por el futuro de la Cofradía», aseguró la priora.
Los momentos de recogimiento y de oración sustituyeron a la decepción del primer momento. Antes de las 19.30 los vecinos de la zona se fueron acercando al salón de actos de la calle de la Concepción, aunque otros muchos se quedaron en la parroquia de San Cosme y San Damián porque el programa de actos indicaba que si el tiempo lo impedía se realizaría la oración en este templo. Sin embargo, como en la iglesia había misa a esa hora los cofrades decidieron quedarse en la sede del Círculo Católico. Sobre el escenario se colocó una pequeña reproducción de Jesús Atado a la Columna, así como el estandarte de la Cofradía. En el patio de butacas estuvieron los representantes de otras hermandades, así como los miembros de la Cofradía. La banda sonora, igual que todos los años, fue la del Santo Rosario que se transmite por Cadena Cope a través de la Onda Media.
La Cofradía nació en 1948, pero la tradición del Rosario Penitencial comenzó en 1960. Todavía tienen la oportunidad de participar este Viernes Santo, en la tradicional procesión del Santo Entierro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria