Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una ruta recorre seis escenarios de la infancia de San Rafael en Burgos

La parroquia que lleva su nombre remata un paseo que ha promovido el párroco de Santa Águeda, Jesús Andrés Vicente. Se ha editado una guía gratuita del peregrino


30/07/2010

 

L. B. / Burgos

Dejó huella. Tanto, que la Iglesia lo ha elevado a los altares. Tanto, que sus libros se han traducido a más de treinta idiomas y sus textos se han ganado alabanzas por hondura espiritual y calidad literaria. Tanto, que sus paisanos le dedican una parroquia y una calle de su ciudad natal. Tanto, que los primeros años de vida del Hermano Rafael Arnáiz han motivado incluso una singular ruta 'turística' que recorre los escenarios de su tierna infancia burgalesa.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Arzobispado y Ayuntamiento y parte de Jesús Andrés Vicente, párroco de Santa Águeda, lugar donde Rafael fue bautizado y una de las paradas del paseo. «Nos dimos cuenta que su infancia se concentró en la ribera del Arlanzón, entre el centro histórico de la ciudad y el paseo de la Isla. La intención es facilitar la tarea a quienes quieran saber algo más de la vida del santo burgalés, de un hombre joven cuya experiencia aún cautiva», explica el sacerdote.

Siete placas, a modo de hitos de este particular camino del Hermano Rafael, anuncian sendas 'paradas' obligadas. La primera ocupa la fachada del actual Hotel AC pues en ese mismo solar se levantaba allá por 1911 la casa que vio nacer al religioso. Apenas un puñado de metros distan de la segunda 'estación', ubicada en el número 13 del mismo paseo de la Audiencia. Allí lucirá una insignia especial, tallada en piedra, 'heredera' de aquella que motivó el proyecto, la que instaló el Ayuntamiento como homenaje a Rafael cuando se inició el proceso de beatificación, creyendo que aquel era su primer hogar. «Descubrimos después, y existen documentos que así lo certifican, que se trasladó a aquel edificio con tres años», aclara Jesús Andrés Vicente. Subsanado el lapsus por culpa del cambio de numeración de los portales, se mantendrá el reconocimiento por ser este enclave «el lugar más representativo, que además conserva su aspecto».

Tercer alto. El colegio en el que se formó, ahora Hotel NH-La Merced. Su confirmación conduce al caminante hasta el actual colegio Niño Jesús y la ruta prosigue en el lucido templo de las Salesas, donde tomó la Primera Comunión, para desembocar en la parroquia de Santa Águeda, que conserva la pila bautismal en la que Rafael recibió el sacramento.

Y siete. Remata el recorrido la parroquia del barrio de Vista Alegre que lleva el nombre del santo.

Para no perder detalle del paseo se ha editado también una guía del peregrino que se distribuye gratis en las dos parroquias incluidas en el itinerario y que aporta información extra sobre la vida y obra del burgalés.

La ruta de Rafael ya ha recibido a sus primeros caminantes locales y foráneos. Hasta de Madrid se han desplazado grupos para recorrer los escenarios de la infancia burgalesa de aquel joven monje que dejó huella.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria