Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sacyl crea una comisión para reforzar los cuidados paliativos

Se constituyó este mes . Burgos tiene tres unidades, dos equipos de Soporte de Atención Domiciliaria y el que antes gestionaba la AECC


28/03/2011

 

L. B. / Burgos

La Gerencia de Salud de Área de Burgos ha creado, en el marco del Plan Anual de Gestión diseñado por la Consejería de Sanidad, una Comisión de Cuidados Paliativos, que «vendrá a formalizar el respaldo a la labor que los equipos dedicados a esta prestación en la provincia», precisa el máximo responsable, Teófilo Lozano. El ente se constituía el pasado 9 de marzo, siendo el coordinador del mismo el propio gerente de Salud de Área.

La comisión velará por «lograr una perfecta sintonía entre los distintos niveles asistenciales». Su labor inicial será analizar la situación actual, las actuaciones y la cobertura en el último año a partir de los datos acumulados por Sacyl. En función de estos, «se realizará la oportuna valoración con el fin de mejorar al máximo la asistencia». Se definirá además un mapa de recursos y se idearán distintos planes formativos en materias como «el manejo del dolor o el apoyo a los cuidadores», avanza Lozano.

Burgos cuenta actualmente con tres equipos de Cuidados Paliativos. Dos de ellos comenzaron a funcionar en el año 2000 bajo la denominación Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD).

Su sede se encuentra en el centro de salud de San Agustín y trabajan en ellos, en conjunto, dos facultativos, dos enfermeras, un auxiliar de Enfermería y un auxiliar administrativo. A estos equipos se sumaba recientemente la unidad de la Asociación Española Contra el Cáncer que cuenta con un médico y una enfermera.

La de Burgos (que tiene un Área de Salud) es una de las pocas provincias de la región (junto a León, que tiene dos áreas) que dispone de tres equipos que, por cierto, tras la actual reorganización pasarán a llamarse Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos y que «en un futuro próximo compartirán espacio en un mismo centro sanitario para facilitar su relación y operatividad».

Con todo, estas unidades mantendrán en esencia las funciones que hasta ahora han desempeñado «con excelentes resultados», señala Lozano, y que consisten en prestar asistencia a pacientes con un pronóstico de vida limitado al padecer enfermedad en fase avanzada o terminal.

«El objetivo es ofrecer una asistencia integral», subraya el gerente de Salud de Área de Burgos, «no solo física, también emocional y sociofamiliar». En esta dirección, precisamente, espera Lozano que permita avanzar la recién creada Comisión de Cuidados Paliativos.

Los datos evidencian el aumento de la actividad de estos equipos (referidos únicamente al ESAD de Burgos que 'operaba' hasta ahora en la provincia, antes de la incorporación de la nueva unidad) en los últimos diez años. Así, en 2001 atendieron 186 casos frente a los 464 totales de 2010. De estos, 329 fueron nuevos pacientes y 338 precisaron visita domiciliaria. El 83% de los casos eran incluidos en programas ofertados por Primaria correspondientes a la asistencia a pacientes inmovilizados o a pacientes terminales.

Siendo el grueso de los usuarios «personas de edad avanzada» también existen casos en personas más jóvenes. Las patologías más frecuentes que padecen los pacientes atendidos por estos equipos son oncológicas, es decir, cánceres de diversa naturaleza en fase terminal. Otras enfermedades son insuficiencias orgánicas -cardíacas, hepáticas, renales o respiratorias-, y patologías neurológicas. En concreto, en 2010 más de la mitad, el 51,9%, de los casos correspondía a personas con cáncer.

Por zonas, también más de la mitad de los pacientes viven en la capital burgalesa. El resto se reparte entre Aranda (8,1%), Miranda (7,75%) y los demás núcleos del ámbito rural (31,89%).

Los afectados reciben esta atención por indicación de su médico de Atención Primaria o de Atención Especializada, «sobre todo de Oncología y Medicina Interna, cuya demanda se ha incrementado en los últimos años», precisa Teófilo Lozano.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria