Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Sacyl podría derivar hasta 3.600 procedimientos a distintos centros privados antes de diciembre

Mediante los habituales conciertos suscritos por la Gerencia de Salud de Área de Burgos dirigidos a reducir las listas de espera. La mayoría son intervenciones de cirugía general


28/10/2009

 

 

L. B. / Burgos

La Gerencia de Salud de Área de Burgos podrá derivar a varias clínicas privadas hasta 3.601 procedimientos quirúrgicos y de rehabilitación por valor de 2.690.118 euros y antes del 31 de diciembre del presente año. Así lo contemplan las resoluciones de adjudicación suscritas el pasado mes de agosto por el responsable de Sacyl en la provincia, Teófilo Lozano.

Estos conciertos, que pueden consultarse en la página web de la Consejería de Sanidad, fijan únicamente un máximo de servicios, es decir, pueden ser menos los que se prevén, y señalan que el pago de las prestaciones se abonará mes a mes según el número de intervenciones que finalmente haya decidido derivar la red pública.

El objeto de estas adjudicaciones es dar servicio a los ciudadanos cuando los recursos públicos se muestran insuficientes para ofrecer una respuesta oportuna en un plazo adecuado. Sin embargo, el paciente al que se le comunica el traslado de su intervención a otro centro puede decidir de forma voluntaria esperar a que se le atienda en dependencias de Sacyl, si esto fuera posible.

En concreto son seis las resoluciones que recogen los contratos suscritos con diferentes centros. El más voluminoso es el referido a la gestión de servicios para la realización de procedimientos quirúrgicos de cirugía general. Comprende intervenciones -hasta un máximo de 1.336- de distintas especialidades tales como Oftalmología, Digestivo, Ginecología, Otorrino o Urología, entre otras.

La prestación de los servicios corresponde a dos clínicas de la ciudad, Recoletas y Reyes Católicos, que podrían asumir 808 y 528 operaciones, respectivamente. Las extracciones de cataratas y las reparaciones de hernias inguinales copan buena parte de las intervenciones incluidas en el contrato. También destacan, por número, las ligaduras de varices y la extirpación de hemorroides. El importe que debería abonar Sacyl si alcanzara el número de operaciones máximo contemplado en el contrato es de 1,2 millones.

Los procedimientos quirúrgicos de Traumatología se concentran en otra resolución cuyo importe asciende a 875.130 euros, correspondientes a 370 intervenciones distribuidas en dos lotes adjudicados ambos al Hospital Recoletas de Burgos. Del total, 148 serían artroscopias diagnósticas o terapéuticas, 46, sustituciones totales de cadera y otras tantas, sustituciones totales de rodilla.

Los procedimientos terapéuticos de rehabilitación ambulatoria o domiciliaria derivados se explicitan también en sendas resoluciones. En el primer caso se adjudican dos lotes, a Reyes Católicos y a Recoletas, de 660 actuaciones cada uno y por un valor conjunto de 360.964 euros.

Las técnicas de rehabilitación domiciliaria se contratan a la empresa leonesa Instituto de Rehabilitación La Bañeza, la única que presentaba oferta. En total, podría prestar a instancias de Sacyl hasta 143 servicios cuyo coste sería de 88.091 euros.

En el caso de la realización de cirugía oral menor, las clínicas burgalesas Reyes Católicos y Recoletas vuelven a ser las agraciadas con la adjudicación, siendo también éstas las únicas que propusieron una oferta el pasado mes de julio. Cada una asumiría un lote de 211 intervenciones -en su mayoría relacionadas con cordales, caninos y órganos dentales, según precisa la resolución- por valor de 31.229 euros.

La realización de cirugía sobre la articulación temporomandibular y de radiocirugía estereotaxica generaban también sendas resoluciones el pasado mes de agosto. Con importes de 10.200 y 29.680 euros, respectivamente, estos serían los contratos de menor coste de los seis de estas características que se encuentran en activo. La Clínica Universitaria de Navarra y la empresa Radiocirugía San Francisco de Asís llevarán a cabo estos trabajos.

El coste total, al final

No será posible conocer la cuantía económica definitiva que suponen los contratos hasta el final de su vigencia pues los acuerdos suscritos podrán modificarse si los mecanismos públicos logran aligerar su actividad y reducir la demora.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria