Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sacyl podría derivar más de 3.500 intervenciones a clínicas privadas

Ha contratado los procedimientos aunque sólo se ejecutarán y abonarán en caso de necesidad. En 2009 se trasladaron «muy pocos» pacientes y ninguno de la capital


04/05/2010

 

L. B. / Burgos

Sacyl ha contratado más de 3.500 intervenciones quirúrgicas y casi un millar de tratamientos de rehabilitación con distintos centros privados con el objeto de, si fuera necesario, derivar pacientes. Así lo recogen las siete resoluciones de adjudicación rubricadas en los primeros meses del año y publicadas en la web de la Consejería de Sanidad. En ellas se detallan los tipos de intervenciones y terapias que incluyen estos acuerdos y el montante económico que supondría su uso en el caso de que se trasladaran todos los procesos previstos inicialmente. De ser así la inversión superaría los 2,8 millones de euros en total.

Pero este recurso, contemplado en la normativa, se utilizará «únicamente si el mantenimiento de la calidad asistencial lo exige», apostilla el gerente de Área de Salud de Burgos, Teófilo Lozano. Y no suele.

De hecho, en 2009 fueron «muy pocos» los procedimientos 'apalabrados' vía resolución de adjudicación que finalmente se ejecutaron. Ninguno de los pacientes eran de la capital burgalesa.

Según Lozano, el fin de estas adjudicaciones es prestar el mejor servicio a los ciudadanos cuando los recursos públicos se muestran insuficientes para dar una respuesta oportuna en plazo. Con todo, el paciente al que se le comunica el traslado de su intervención a una clínica privada puede decidir de forma voluntaria esperar a que se le atienda en la red pública, si esto fuera posible.

Además, el gerente de Área de Salud señala que la «evidente» mejoría de la espera quirúrgica -en Burgos se redujo de media 15 días en el último año- influirá en que este tipo de contratos queden sin ejecutar y no sea necesario abonarlos.

El grueso de las intervenciones contratadas corresponden a Cirugía Oral Menor y a Cirugía General, seguidas por operaciones de Traumatología (estas dos últimas especialidades copan la mayor parte del presupuesto previsto con 1,8 millones de euros). Su realización se adjudica a las clínicas Recoletas y Reyes Católicos, distribuida en lotes «en base a la mejor adecuación entre pacientes, procedimientos y entidades, para lograr una efectiva disminución de la posible demora».

Por tipos de operación, predominan la intervención en cordales y caninos, la extirpación de amígdalas, la corrección de tabique nasal desviado, la eliminación de cataratas, la reparación de hernias inguinales, la ligadura de venas varicosas y el abordaje quirúrgico de trastornos internos de rodilla.

A estos grupos de procedimientos habría que añadir los 17 contemplados en el contrato de Radiocirugía Estereotáxica, adjudicado a la clínica Ruber Internacional, y los 15 de cirugía sobre la articulación temporomandibular.

En cuanto a la rehabilitación, caben destacar los 595 tratamientos de logopedia contratados, repartidos en tres lotes correspondientes a profesionales de Burgos, Aranda y Miranda, respectivamente, por un montante total de 363.506 euros. En este caso, el tratamiento mayoritario es el de disfonías.

La rehabilitación cardiovascular, con 79 procesos y 77.996 euros, y la rehabilitación domiciliaria, con 222 y 139.531 euros, completan el listado de adjudicaciones.

El plazo para 'dar uso' a estos contratos expira entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, aunque suele ser prorrogado para cubrir el año al completo por si hubiera que emplear estos recursos en el último trimestre.

Además de las ya citadas, la Clínica Universitaria de Navarra y el Instituto de Rehabilitación La Bañeza son otros centros beneficiados con estas adjudicaciones.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria