Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sáez Aguado compromete el centro de salud del Silo para final de 2020

El concurso se publica en febrero y las obras estarán en marzo de 2020, a falta del equipamiento


27/01/2018

 

R. G. U. BURGOS
Prácticamente tres años completos. Ese es el plazo de tiempo que habrá que esperar para inaugurar el nuevo centro de salud en el barrio de Capiscol en la zona del Silo que vendrá a reemplazar al actual ambulatorio de la calle Federico García Lorca.
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, confirmó ayer a un grupo de representantes de la plataforma vecinal ‘Centro de Salud ya’, que reclama esta infraestructura que a lo largo de este mes de febrero -posiblemente a mediados- se publicará en el boletín oficial el concurso para licitar las obras de construcción del centro después de que el pasado 22 de enero firmase la resolución que da pie al expediente de contratación. A la reunión asistieron también el secretario general de la Consejería, José Ángel Amo, y la directora general de Infraestructuras, Susana García, quienes explicaron a los vecinos los detalles de la modificación del proyecto que ha supuesto un retraso en la adjudicación de las obras de cerca de un año, ya que se ha incorporado un área de fisioterapia y una zona de urgencias que no se contemplaban en la previsión inicial y desde el pasado julio hasta finales de diciembre se han empleado en redactar y validar el modificado.
A los vecinos se les explicó que quedan por delante «27 trámites», aclara del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, quien asistió a la reunión celebrada ayer en Valladolid y explica que tanto el secretario como la directora de Infraestructuras se han comprometido a facilitar toda la información necesaria a la plataforma, que includo ha mostrado su interés en asistir al proceso de apertura de ofertas.


Ese momento está aún lejos ya que una vez que se publique el concurso se abre un plazo de presentación de ofertas y posteriormente hay un proceso de evaluación en el que se abren en diferentes momentos tres sobres en los que las empresas aspirantes hacen constar su solvencia técnica, el proyecto técnico de las obras y, finalmente, su oferta económica.
las obras, en septiembre
La idea de la Consejería es que todo este proceso pudiera estar finalizado tras el verano y en septiembre se contrate la obra con la empresa adjudicataria, que tendrá un plazo de 18 meses para completar los trabajos, que salen a licitación por un importe de 5,5 millones de euros repartidos en tres anualidades.
En ese sentido, Fernández-Mardomingo aclaró que a los vecinos se les ha explicado que en los presupuestos de la Junta se reserva para este proyecto una partida de 100.000 euros en esta anualidad pero que «no habría problema» si este dinero se consume en habilidad nuevos fondos de «un cajón general del presupuesto» previsto para financiar este tipo de casos.
Si todo va bien, para marzo de 2020 las obras estarán finalizadas a falta de rematar el equipamiento del nuevo centro de salud que abarcará unas instalaciiones cernaas a los 3.000 metros cuadrados frente a los 800 actuales.


Equipamiento
Previamente, el plan de la Consejería es tener ya contratado ese equipamiento «antes de que finalice la construcción», en palabras del delegado territorial, de forma que se produzca la menor demora posible entre que Sacyl reciba la llave del nuevo edificio y comiencen a entrar las camillas, ordenadores y demás equipamiento para las consultas y el resto de los espacios del centro.
Este proceso para equipar el nuevo centro de salud tendría una duración esperada en torno a los seis meses, con lo que «a últimos de 2020 podría empezar a funcionar el centro de salud», concretó Fernández-Mardomingo.
Los altos representantes de la Consejería desglosaron «punto por punto», también por parte del arquitecto responsable, presente en la reunión, a los representantes vecinales el plan funcional del nuevo centro, que tiene como principal novedad un servicio de Fisioterapia, además de un área de Urgencias resultante del traslado de este servicio desde el centro de salud de la Antigua en Eladio Perlado al nuevo en el Silo. Estas urgencias ambulatorias tendrán horario sólo hasta las 22 horas, ya que el único centro de salud con urgencias nocturnas seguirá siendo el de San Agustín.


Por su parte, el procurador por Burgos del grupo parlamentario popular, Ángel Ibáñez, presente también en el encuentro, agradeció «a los vecinos y representantes que sigan impulsando este importante proyecto, y a la Junta de Castilla y León su firme compromiso con un proyecto largamente demandado». De hecho, el propio Ibáñez junto a procurador popular Alejandro Vázquez, comprometieron hace casi exactamente un año para el pasado 2017 la licitación de las obras del nuevo centro de salud que reemplaza al de la calle García Lorca.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria