Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

sanidad

Sáez confía en frenar el plante de los sanitarios burgaleses

Hablará con los coordinadores para evitar la dimisión en bloque anunciada si no se va la gerente de Primaria, sobre cuyo cese el consejero no se pronuncia

L. B. / Burgos
09/02/2019

 

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, trata de frenar la espantada de profesionales sanitarios anunciada en los centros de salud de la provincia de Burgos y aseguró ayer que maniobrará para evitar este lunes la dimisión en bloque con la que amagan los coordinadores si la gerente de Atención Primaria, Aser Morato, permanece en su puesto. Sin embargo, preguntado ayer expresamente por un posible cese de esta responsable provincial, el máximo responsable de Sacyl lanzaba balones fuera y argumentaba que «mantener el foco en el debate no ayuda» y recomendaba «distender un poco las cosas» para buscar soluciones a «los verdaderos problemas» que, por cierto, resumía fundamentalmente en dos: las guardias en el ámbito urbano y los desplazamientos a los consultorios en zonas rurales.

No comparte esta visión el colectivo médico. Ni los representantes sindicales sanitarios. La organización profesional que agrupa al primero era de hecho la que lanzaba el último ultimátum el pasado jueves. Ante el silencio en respuesta a la entrega de más de 200 firmas contra la gestión de Morato, los coordinadores de los centros de salud daban de plazo hasta el lunes para su dimisión o cese. Si no se va serán ellos y ellas, todos, los que abandonen sus responsabilidades, dado por rota cualquier negociación con Sacyl.

«Lo importante»
Sáez, impasible, llamaba a la calma y a centrar los esfuerzos en «lo importante»: «Yo lo que quiero es resolver el problema que se plantea con el mayor consenso posible», insistía, para opinar que «el mantenimiento o la salida de la gerente de Atención Primaria para nada afecta» a este proceso: «Mi obligación es garantizar la atención y la prestación de servicios. Lo demás es otro tipo de debate», apostillaba sin confirmar ni descartar ninguna posibilidad.

Sí negaba sin embargo que no se haya dado paso alguno hacia un acuerdo. Consideraba de hecho que en la última reunión con los profesionales -a la que en vista de la falta de entendimiento con Morato acudía Alfonso Montero, director general de Asistencia Sanitaria- «las propuestas que estaban sobre la mesa no fueron precisamente rechazadas, y por eso debemos seguir trabajando y avanzando».

No obstante, es ahí donde los profesionales discrepan y sostienen que cualquier posible solución será ineficaz en manos del actual equipo responsable de implementarla.

Atención Primaria
De nuevo, el punto de mira se cierne sobre la gerente de Atención Primaria, a la que el sector considera «el verdadero escollo». De ahí que la asamblea promovida por el Colegio Oficial de Médicos insista en subrayar la disposición que sí mostró Montero en su visita a Burgos, en la que se barajó la posibilidad de que cada centro de salud atienda urgencias en horario de tarde.

Cabe recordar que la imposición de la jornada complementaria para cubrir guardias en el Punto de Atención Continuada de Gamonal a toda la plantilla de médicos de Primaria de los centros de salud urbanos acabó con la paciencia de los profesionales, provocando la dimisión «por agotamiento» de tres facultativas de Los Cubos. Se agravaba así un desencuentro entre el personal y la Adminstración ‘cocinado’ a fuego lento en los últimos años por la progresiva falta de profesionales para realizar sustituciones o asumir plazas vacantes por jubilación.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria