Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sáez señala la necesidad de mejorar la protección ante radiaciones ionizantes

El consejero de Sanidad participó ayer en el congreso conjunto de las Sociedades Españolas de Física Médica y de Protección Radiológica

BURGOS
12/06/2019

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, puso de manifiesto ayer en Burgos que es «necesaria» una adaptación a una nueva normativa europea que «establece más limitaciones para la protección de los trabajadores en contacto con radiaciones ionizantes», así como para los pacientes. Así, el consejero indicó que esta normativa obligará a «disponer de informaciones sobre las dosis que recibe cada paciente a lo largo de su vida». Una cuestión que Sáez calificó de «importante» puesto que, «tal y como dicen los propios radiólogos», matizó, «algunas de las pruebas diagnosticas que se realizan no son absolutamente necesarias», y además «pueden tener efectos secundarios», agregó.

El consejero de Sanidad participó en el Fórum Evolución de Burgos en la mesa inaugural del congreso conjunto de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), un congreso que se desarrollará hasta el viernes, y al que asistirán más de 600 personas.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el consejero recordó la importancia de la radiación, puesto que «afecta a la seguridad de los pacientes» y también de los trabajadores sanitarios, además de suponer un riesgo para la «protección ambiental». En este aspecto, recordó que en Castilla y León «hay algunas zonas donde el propio terreno emite algunas radiaciones».

Asimismo, a preguntas de los periodistas acerca de si ya se conocen datos de las dosis que han recibido los pacientes, el consejero señaló que los profesionales «tienen diversos controles disimétricos para valorar esa posible dosis que reciban», y añadió que en la nueva directiva hay «algunas cuestiones muy específicas» que se discutirán en este congreso, explicó. Asimismo, indicó que «algunos de los últimos equipos que se incorporan ya disponen de sistemas de información que aportan esos datos».

Sáez dijo desconocer el momento exacto en el que el Gobierno aprobará los reales decretos que traspondrán esta directiva, a lo que el presidente del Comité Organizador del Congreso, Javier Sánchez, indicó que eso es una «cuestión en desarrollo».

Por otro lado, en relación a la instalación del PET TAC en Burgos, el consejero señaló que la «resolución está aprobada», la sociedad concesionaria se encuentra ya «trabajando en ello», para determinar el «alcance de las obras para su instalación». Asimismo afirmó que espera que «con la mayor rapidez posible» se pueda disponer de esta tecnología que «pone de manifiesto cómo el HUBU y el modelo concesional sigue avanzando, funcionando y mejorando».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria