Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Salinero acusa de «desleal» al PSOE y Blasco cree que vuelve «a la razón»

Imagina cree que la propuesta de los socialistas sobre Artillería es un «nuevo engaño»

N. E.
26/01/2018

 

La propuesta socialista de iniciar una negociación con los futuros propietarios del parque de Artillería con la idea fundamental de que las 337 viviendas previstas sean de protección oficial no dejó indiferente a nadie. Mientras Imagina se toma este nuevo planteamiento como una «deslealtad» y un «nuevo engaño de los socialistas a la ciudad», para el equipo de Gobierno «los socialistas vuelven a la senda de lo razonable», en palabras de la portavoz del PP, Carolina Blasco.

El portavoz del grupo municipal de Imagina, Raúl Salinero, considera que el PSOE ha engañado ya tres veces a la ciudad en relación con el parque de Artillería. Además, acusa a este grupo de concejales de «deslealtad» con el planteamiento que aprobó la oposición unida en bloque en diciembre para buscar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitiera eliminar el aprovechamiento urbanístico de ese suelo y dejarlo como espacio dotacional. Así de tajante se mostró Salinero que enumeró los engaños socialistas.

A su juicio, el primero se produjo, en 1995 con Felipe González «saliendo por la puerta de atrás cuando se planificó una operación a lo largo y ancho de Burgos para la edificación en terrenos del Ministerio de Defensa». Según Salinero, el punto fuerte de aquel acuerdo fue cambiar el terreno rústico donde se construyó el aeropuerto de Villafría por terrenos donde construir 800 viviendas.

En 2006 con Zapatero de presidente y Aparicio de alcalde se firma un nuevo convenio y el concejal socialista Ángel Olivares criticó que en ese acuerdo no se consiguiera el parque de Artillería como zona dotacional para la ciudad, mientras que se veía con buenos ojos la actitud de Ministerio de Defensa de plantear un 50% de las viviendas como sociales. Este sería el segundo engaño y el tercero es el actual cuando los socialistas plantean una «segunda fase» de lo que se acordó en 2006 y la consolidación de lo dicho en 1995.

El portavoz de la coalición ciudadana recordó que los socialistas quisieron sumarse hace pocas semanas a la propuesta de Imagina de realizar una modificación del PGOU para reducir o eliminar el aprovechamiento urbanístico en Artillería. «Nos prestamos generosos con el resto de grupos a sumarles a este planteamiento con la idea de crear un bloque conjunto y Daniel de la Rosa lo firmó, igual que Gloria Bañeres de Ciudadanos», manifiesta. Además, no entiende como a la espera de tener el informe del responsable de planeamiento municipal que indique cuál será el camino más adecuado para lograr el objetivo que se aprobó en el Pleno, los socialistas salen con una idea que choca con el camino anterior elegido.

Salinero asegura que a Daniel de la Rosa cuando le va mal se une a Imagina «para limpiarse la cara», mientras que cuando la cosa está más calmada «se pone al lado de la especulación y del Partido Popular».

El concejal de la formación multicolor resume que la propuesta socialista solo pretende mantener los mismos bloques de edificios y que el poco dinero que dejen de ganar los promotores por eliminar de ese sector las viviendas libres, se lo ofrece a través de otras parcelas municipales. En su opinión, si los socialistas están tan sensibilizados con las viviendas de protección hay otras vías a explorar como la de dedicar las parcelas municipales a VPO.

Desde Imagina consideran que ahora los informes de los técnicos pueden estar condicionados por el nuevo bloque que apoya este proyecto para Artillería. «Quién va a ser ahora el técnico que va llevar la contraria a la mayoría de PP y PSOE», opina.

Por su parte, la portavoz popular calificó de «sin sentido» la propuesta plenaria del mes de diciembre de todos los grupos de la oposición cuando para el PP «era inviable técnicamente». Considera que ahora los técnicos municipales deberán estudiar si esta nueva idea es posible de llevarse a cabo, para iniciar unas posibles conversaciones con los nuevos propietarios del suelo de Artillería. «Estamos satisfechos de que se recupere la senda de lo razonable ante propuestas precipitadas», añadió la edil, que opina que el nuevo planteamiento puede ser beneficioso para la ciudad porque no exige un gran desembolso inicial, con independencia de que haya que permutar alguna parcela municipal para que la empresa Riodaser la utilice para edificar viviendas libres.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria