Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Salinero advierte que las 13 vacantes de Tributos pueden costar 6 millones al Ayuntamiento

El edil asegura que Blasco no ha respondido a los funcionarios que se postulan para ser jefe de tributos

N. E.
06/12/2018

 

El concejal no adscrito Raúl Salinero, vinculado a Podemos, insistió ayer en que las trece vacantes sin cubrir en el área de Tesorería y Tributos, entre ellas el jefe de la inspección y un adjunto, podrían costar al Ayuntamiento seis millones de euros. Así recordó que el trabajo de este jefe de sección, hasta el momento de su jubilación el pasado noviembre, ha supuesto la tramitación de 3.300 expedientes (en los tres primeros trimestres del año) con una recaudación prevista de 9,6 millones de euros. Según añadió, por ahora de esos nueve millones se han recaudado 3 millones y los otros seis están en periodo de alegaciones o en vía ejecutiva. Esa es la cantidad que Salinero considera que corre riesgo de incorporarse a las arcas del Ayuntamiento.

En opinión del edil vinculado a Podemos, esta falta de previsión en la incorporación de personal para el área de Tesorería forma parte de la «guerra» entre dos concejales del Partido Popular: Salvador de Foronda, en Hacienda, y Carolina Blasco, en Personal. «Si este ayuntamiento merma sus ingresos tendrá menos capacidad de gasto», insiste Salinero, que considera que Blasco «quiere llevar a la oficina de tributos al colapso para generar un problema a Foronda». Como añadió Salinero: «nosotros no lo vamos a permitir».

El jefe de inspección comprueba la recaudación de los tributos y, por tanto, fruto de las inspecciones se logra ir reclamando los impagos ya sea a particulares como a grandes empresas de la ciudad.

Sobre este asunto, el concejal no adscrito recuerda que hay personal dentro del Ayuntamiento con experiencia suficiente e interesados en trasladarse al puesto de jefe de inspección. Sin embargo, aseguró que Blasco no ha dado contestación a esas solicitudes y, a la vez, ha calificado de «demagógicas» las críticas sobre este asunto que le han llovido tanto del Partido Socialista como Raúl Salinero.

A juicio de este edil, Blasco no sabe las prioridades del Ayuntamiento o bien mantiene «una actitud de incompetencia consciente» para perjudicar a otros miembros de su equipo de Gobierno. Salinero achaca esta postura al interés de Carolina Blasco por situarse la primera como posible candidata a la Alcaldía.

Por otro lado, el concejal no adscrito realizaba una propuesta para aumentar el control sobre las viviendas turísticas en la capital burgalesa. Según indicó, las plataformas digitales ofertan 650 referencias para el alquiler turístico, mientras que el Ayuntamiento habría autorizado 174 de estos pisos. De esta manera, considera que dos de cada tres pisos turísticos son ilegales y precisa que muchos de ellos están en pleno centro histórico, «en 700 metros alrededor de la Catedral habría 127 viviendas ilegales».

Salinero plantea que el Ayuntamiento debe iniciar conversaciones con esas plataformas para que facilite los datos de los pisos que publicita para que el Ayuntamiento pueda contrastar con las autorizaciones. Para los ilegales propone que les eliminen de la web y que se curse una sanción desde el área municipal correspondiente por valor de entre 300 y 15.000 euros. El propietario podría condonarse parte de la sanción si incorpora su piso a un plan municipal de viviendas en alquiler durante tres o cuatro años.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria