Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez llama a la «España de interior» a liderar la economía 4.0

Destacó la apuesta del ITCL y de ASTI por «generar progreso»

L. B. / Burgos
14/03/2019

 

Llegó, vio y aplaudió. Apenas tres verbos bastan para resumir el paseo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por Burgos. Visita con tres paradas, dos de ellas en espacios neurálgicos en materia de innovación, sin desmerecer la riqueza que, en otro sentido y sector, genera la Catedral, última cita en la agenda local del jefe del Ejecutivo.

Llegó a Madrigalejo del Monte para conocer los entresijos de ASTI y, aún cautivado, se asomó ya en Villalonquéjar a los distintos proyectos de investigación y desarrollo en los que, a sus 30 años de historia, trabaja el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL). Allí habló y reconoció el «ejemplo» que ambos espacios ofrecen «en plena nueva revolución industrial»: «Estáis dando forma al futuro y fabricando un camino para Burgos», subrayó.

Sánchez aprovechaba el marco para instar a despojarse del miedo y aprovechar una oportunidad que, por su propia naturaleza, «relativiza el impacto de valores que hasta ahora eran decisivos para el prosperar, como la geografía». Al hilo, el presidente llamaba a la «España de interior» a «liderar la economía 4.0». «Es el momento no solo de prestigiar sectores como el primario, en pleno proceso de transición ecológica, sino también de complementarlos con una industria tecnológica puntera, al servicio de todo el tejido económico y productivo y capaz de impulsar una comarca, una provincia o una región, como es el caso», afirmó.

No escatimó halagos el presidente del Gobierno para la labor de ambos centros «de gran impacto en la cohesión social e incluso territorial», espetó antes de despedirse, zanjando así un discurso en el que no hubo referencia alguna a las infraestructuras pendientes en la provincia, tales como el AVE o el tren directo.

Además de los máximos responsables del centro tecnológico de la calle López Bravo -el presidente, Javier Cobo, y el gerente, José María Vela- y representantes de las distintas entidades que integran el ITCL, aguardaban a Sánchez en estas instalaciones los principales rostros del PSOE en la provincia, el senador Ander Gil, y la diputada Esther Peña, así como el portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente, completaban una comitiva sin rastro alguno de cargos de peso de otros partidos, ni en nombre del Ayuntamiento, ni de la Junta de Castilla y León. Tanto el presidente de la Diputación, César Rico, como el alcalde, Javier Lacalle -que ya el martes trasladó su malestar por no haber sido informado con antelación de la visita-, optaron por recibir al jefe del Ejecutivo en la Seo.

De vuelta a su intervención ante los medios -sin preguntas aunque en vivo y en directo-, Pedro Sánchez reconocía que «la velocidad de los cambios a los que asistimos abruma». Sin embargo, instaba a «pasar de la retórica de las amenazas a la de las oportunidades» y planteaba, en concreto, explotar el «enorme potencial» que tiene la cuarta revolución industrial «para revertir efectos perversos de las dinámicas globales como es la despoblación».

Al respecto, consideraba «un deber» convertir la ciencia y la tecnología en «prosperidad, progreso e inclusión» y atribuyó al ITCL haberlo conseguido hasta el momento. «España se juega mucho con el trabajo que llevan a cabo centros como este», aseveró el presidente del país, para, tras recordar que «es uno de los diez primeros del mundo en producción científica de impacto», reconocer que existe aún margen de mejora.

TRANSFERENCIA
Precisamente se refirió en este sentido a reforzar en términos generales «algo en lo que el Instituto Tecnológico de Castilla y León destaca: la transferencia y la aplicación del conocimiento a las empresas, especialmente a las pymes, cruciales en nuestra economía». Consideraba este, de hecho, el valor añadido de los avances que pudo conocer, incluso probar, en primera persona. «El impulso que generan sirve para mejorar la productividad y además ayudan a crear empleo de calidad y apoyan la internacionalización de la actividad... Detrás hay en definitiva esperanzas y anhelos que se colman gracias a vuestro esfuerzo», celebró Sánchez.

Mención especial hizo a las aportaciones vinculadas con la eficiencia energética, tales como sistemas de control y gestión del consumo o de implementación de energías renovables, pues afirmó estar «muy comprometido con ello». Y lo destacó porque estos proyectos ya en marcha «ayudarán a dar respuesta a uno de los desafíos más importantes, que es el cambio de paradigma en el sistema energético».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria