Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL

Las sanciones al botellón se endurecen con hasta 600 euros

Los grupos políticos votaron a favor de modificar la ordenanza para introducir las multas que incorpora la Ley de Seguridad Ciudadana / Se castiga la perturbación de la tranquilidad ciudadana

N. E. / BURGOS
17/03/2017

 

La práctica del botellón acompañada por la perturbación de la tranquilidad ciudadana conllevará sanciones de entre 100 y 600 euros con la modificación de la Ordenanza municipal de Drogodependencias que ayer se informaba favorablemente en la Comisión de Sanidad.

Las multas que la Policía Local podía interponer hasta ahora eran de 30 euros y era necesario ‘pillar’ al infractor con el vaso en la mano. Ante el incremento del botellón y la preocupación por la presencia de menores de edad en estos grupos de jóvenes, desde el Ayuntamiento y desde la Policía Local se barajaba aumentar las sanciones con la idea de que sirvan como medida disuasoria ante el consumo de alcohol. Todos los grupos políticos votaron a favor de esta modificación que permitirá combinar la Ley de Seguridad Ciudadana con la Ordenanza municipal de Drogodependencias. La concejal de Sanidad, Lorena de la Fuente, explicaba que se ha llegado a este acuerdo después de varias reuniones en las que ha estado presente la Policía Local. «Los agentes veían que no tenían ‘armas’ con las que sancionar el botellón», explicaba la edil. Al unir ambas normativas se incorporará a la municipal el artículo 37, apartado 17, de la Ley de Seguridad Ciudadana que califica como infracción leve la práctica del botellón e incluye una sanción económica de entre 100 y 600 euros: «El consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana».

La cuantía más alta se impondrá en casos de graves alteraciones del orden cuando se combine el consumo de alcohol con la participación en actos vandálicos con daños hacia el patrimonio. De la Fuente explicaba que el endurecimiento de las multas debe venir acompañado de medidas educativas en las que se impliquen las familias. Pero sí observaba que no será lo mismo que a los padres les llegue una multa de 30 euros que una de 500. La concejal añadía que las sanciones se podrán cambiar por trabajos a la comunidad y, en este sentido, indicaba que suele ser lo más habitual. Una de las posibilidades que se les da es que participen en programas con la asociación Arbu, de rehabilitados del consumo de alcohol, para que observen las consecuencias.

Una vez que se ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza de drogodependencias, las nuevas sanciones podrían entrar en vigor en el plazo máximo de uno o dos meses. Según explicaba la concejal de Sanidad, previamente la ordenanza deberá pasar por Junta de Gobierno y ser aprobada en el Pleno municipal.

Además de endurecer las sanciones, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en el plan municipal contra la drogadicción en el que participan colectivos como Aclad (Asociación de ayuda al drogodependiente) que realizan un seguimiento en chamizos y también en fiestas multitudinarias como en El Parral. También existen acciones preventivas en centros escolares e institutos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria