Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sanidad recorta 12 plazas de formación para MIR en Burgos

Las de especialidades hospitalarias pasan de 46 a 37 y las de Primaria caen de 11 a 8


17/09/2012

 

L. B. / ICAL / Burgos
El «ajuste a necesidades futuras» ha cobrado forma concreta en la oferta de formación de médicos internos residentes (MIR) en la provincia. Así, según los datos que la directora general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, Esperanza Vázquez, proporcionaba a la agencia Ical, Burgos verá caer las plazas disponibles en 2013 a 45, hasta una docena menos que las 57 aprobadas el año pasado y ocupadas, todas, en abril.
Tras varios años de paulatino incremento, las plazas destinadas a especialidades hospitalarias, que en la convocatoria anterior eran 46, han sufrido el mayor recorte. El año que viene solo 37 facultativos en ciernes podrán ocupar alguna en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos.
Menos 'tijeretazo' sufrían las correspondientes a Medicina Familiar y Comunitaria, que caen a 8 este año. Con todo, en este caso el descenso notable se registraba ya el año pasado, cuando se ofertaban 11, nueve menos que en 2010 y en 2009 y menos de la mitad de las 24 acreditadas por el Sistema Nacional de Salud, que marca el número máximo.
En Primaria las plazas se reparten entre la capital, Aranda y Miranda, con tres, dos y tres, respectivamente.
Cabe recordar que este año Burgos cubría todas las plazas disponibles tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria. En el primer caso los puestos se reparten entre 23 servicios: Cirugía Plástica, Pediatría, Psiquiatría, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Anestesia, Traumatología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Radiodiagnóstico, Alergología, Anatomía Patológica, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Neurofisiología Clínica y Urología. Completan el listado las ofertadas en Psicología Clínica, Análisis Clínicos y Farmacia Hospitalaria.
En toda la región se convocarán 372 plazas MIR este año, el 13% menos que en 2011. Al respecto, Vázquez precisaba que han tenido en cuenta en la definición del mapa los mismos criterios desde que se elaboró el 'Estudio de necesidades de médicos especialistas en Castilla y León' para hacer frente al déficit de profesionales. A ello se suma el estudio nacional sobre la 'Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2010-2015', junto a las recomendaciones del Ministerio.
«Siempre hemos realizado un oferta realista para ajustarnos a necesidades futuras. Cuando hemos precisado más plazas las hemos pedido. Este recorte se debe a que no queremos tener profesionales excedentarios. Queremos que exista un relevo generacional ajustado para que no haya demasiados médicos en paro y para evitar que médicos que se han formado en nuestro sistema se vayan a trabajar al extranjero», explicó.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria