Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD

La seguridad privada incrementa sus recursos humanos y técnicos

Recuperado de la crisis, el sector da empleo en Burgos a 750 trabajadores en 17 empresas Policía y Guardia Civil ensalzan su integración en espacios públicos como estadios o aeropuertos

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
21/05/2019

 

La colaboración cada vez más estrecha entre los cuerpos policiales y las empresas de seguridad privada ha permitido al sector recuperarse de los años más duros de la crisis. Tras la merma de personal de ejercicios pasados, el sector ha logrado sobreponerse e incorporar un mayor número de efectivos. En la provincia Burgos, sin ir más lejos, las 17 empresas dedicadas a esta actividad dan empleo a unos 750 vigilantes y técnicos, aproximadamente un centenar más que en 2017.

La época de vacas flacas comenzó a remitir «hace dos o tres años». Lo reconocía ayer el presidente de Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), Alfonso Tapia, durante la celebración del Día de la Seguridad Privada en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo. Según detalló, la situación de solvencia que atraviesa el sector en la actualidad también ha favorecido la implementación de medios técnicos, generalmente «a la par» que el número de efectivos disponibles, al tratarse de un elemento «complementario» que no destruye puestos de trabajo.

En contra lo que pudiera parecer, la oleadas de robos en momentos puntuales como las recientes en la capital o en la localidad ribereña de Anguix no se traducen en un incremento de las ventas pese a su «repercusión mediática». En este sentido, el representante de la patronal aseguró que no se ha registrado un «exceso de demanda» porque «los ciudadanos de Burgos se sienten seguros» gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las compañías del ámbito privado que prestan servicios auxiliares en espacios de gran afluencia como centros comerciales o instalaciones deportivas.

Hace un par de décadas, muchos funcionarios tenían ciertas «reticencias» hacia los vigilantes privados. Sin embargo, la relación hoy en día es mucho más cercana que nunca. Así lo reconocía el comisario jefe de la Policía Nacional de Burgos, Jesús Nogales, satisfecho porque el trabajo que desempeñan los empleados del sector es «mucho más profesional». Al margen de su labor en centros comerciales, la incorporación paulatina de nuevas tecnologías cada vez más avanzadas como los sistemas de videovigilancia permite obtener en «dos minutos» información de vital importancia para el esclarecimiento de delitos que «antes nos llevaría horas y horas encontrarla».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, puso en valor la coordinación de efectivos públicos y privados para «conseguir uno de los estados más seguros del mundo». Lo pudo comprobar el pasado verano tras la celebración las fiestas en localidades del Alfoz que año tras año reúnen a centenares de jóvenes hasta altas horas de la madrugada. La contratación de personal, directamente bajo la supervisión de la Guardia Civil, permitió reducir «significativamente» el número de incidencias y los alcaldes acabaron «bastante más contentos» que en «ocasiones anteriores».

La profesionalización del sector beneficia además sobremanera a los agentes de la Policía Nacional porque se pueden centrar en la prevención de delitos graves como «amenazas terroristas» o «crimen organizado». Y es que en la actualidad, los típicos cacheos a la entrada de los estadios o la vigilancia interior en espacios de trasiego continuo corren a cargo del personal contratado por las empresas de seguridad privada. De hecho, tal y como remarcó Nogales, ya se han integrado en una «infraestructura crítica» como el aeropuerto de Barajas, de tal manera que «los compañeros de la Guardia Civil se pueden dedicar a otras cosas más selectivas».

Pero hay más. Algunos vigilantes ya se encargan por velar por la seguridad de espacios aún más críticos como centrales nucleares e incluso se plantea la posibilidad de que se incorporen a los centros penitenciarios para que los agentes policiales puedan «delegar algunas funciones». No obstante, el presidente de Aproser reivindicó el desarrollo efectivo del reglamento de la Ley de Seguridad Privada publicada el 5 de abril de 2014 porque de momento no se ha concretado de una «manera adecuada».

En cualquier caso, tanto el subdelegado como el comisario jefe de la Policía Nacional de Burgos aprovecharon el Día de la Seguridad Privada para felicitar a las empresas del sector por el trabajo que desempeñan a la hora de prestar un servicio de la «máxima calidad» que aligera considerablemente la carga laboral de los funcionarios.

La resolución del crimen de Miranda va «por buen camino»

El secreto de sumario se mantiene y la Policía Nacional prefiere no aportar novedades que puedan «perjudicar la investigación». Lo que sí avanzó ayer Jesús Nogales es que el esclarecimiento del asesinato de un hombre de un hombre de 60 años en la pedanía mirandesa de Montañana va por «buen camino» y lo más probable es que pronto se identifique a sus autores.

Pese a la cautela, Nogales insistió en que posiblemente «en no demasiado tiempo podamos tener resultados positivos» porque la investigación está siendo «bien llevada» por los agentes asignados al caso. En la misma línea, el subdelegado del Gobierno recalcó que la resolución avanza por «el mejor de los caminos».

La localización en una laguna del cuerpo de F.J.M.G., vecino de Miranda de Ebro, conmocionó a la ciudad desde el primer momento, pues todo parecía apuntar a que había sido asesinado. Efectivamente, el hombre, escayolista de profesión, fue maniatado y presentaba al menos un orificio de bala.

Obviamente, los responsables de este truculento crimen confiaban en que su cuerpo no apareciese. Sin embargo, un viandante lo encontró por casualidad, tras observar un bulto en el agua, el pasado 6 de mayo mientras paseaba por un camino muy poco transitado.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria