Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Seis asignaturas más para alcanzar la excelencia educativa

El López de Mendoza ofrece el Bachillerato Internacional desde el año 1985 / El próximo curso integrará 4º de la ESO en el Programa de Años Intermedios que este año imparte en 3º / Es el único centro público del país que ofrece ambas titulaciones

MARTA CASADO / Burgos
11/03/2018

 

Son más de 30 años en los que el profesorado del Instituto Cardenal López de Mendoza se implica en la excelencia educativa. Pero el curso 2018/2019 será el primero en el que ese nivel de ‘plus’ educativo, para los estudiantes más motivados porque suponen un esfuerzo añadido al currículo educativo oficial, se integre en cuatro cursos. En concreto seis asignaturas más y un proyecto de investigación en los cursos de Bachillerato para quienes opten por el Bachillerato Internacional (BI), mientras que se suman ocho asignaturas y un proyecto comunitario y un proyecto personal en el denominado Programa de Años Intermedios (PAI) que arrancó este curso en 3º de la ESO, se ampliará el próximo a 4º cuando esperan ser reconocidos como centro oficial de esta metodología a la que solo pueden acceder los alumnos matriculados en el centro. Se trata de programas específicos que «están dirigidos a estudiantes responsables e interesados en profundizar y desarrollar otras habilidades», señala la directora del centro, Mª Luz García Parra.

El López de Mendoza es el único instituto público del país que ofrece este tipo de formación que hace hincapié en «el aprendizaje experiencial del alumnos donde los currículos de las asignaturas establecen conexiones con el mundo real y están enfocados a la acción, mediante el aprendizaje y la experiencia», explica. Así tienen que desarrollar, además de la formación para el graduado de Secundaria oficial, un proyecto comunitario que debe establecer una necesidad d una comunidad, investigar sobre la misma, planificar y desarrollar una propuesta y exponerla mediante presentación oral. El proyecto personal supone al alumno plantear un desafío con el que pongan en práctica y afiancen sus habilidades de aprendizaje para consolidar los conocimientos previos y los específicos de las asignaturas cursadas.

Pero también suponen un aliciente de mejora continua para el profesorado. «Los alumnos están muy interesados y exigen lo mejor de ti en todo momento», señala el profesor del área de Matemáticas en Bachillerato Internacional, Emiliano Carlos González. Los alumnos del BI realizan un sobreesfuerzo con niveles medios y altos de seis asignaturas en función de los tres itinerarios disponibles (Ciencia yTecnología, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales). «Son asignaturas específicas del programa que se unen a las que el alumno tiene que cursar para obtener el Bachillerato Nacional». Un trabajo extra que exige compromiso para el alumno y que permite trabajar con metodologías de trabajo diferentes. «Tenemos materiales propios como una calculadora gráfica, que pueden utilizar los alumnos en los exámenes, o Geogebra que es un programa informático de utilización constante tanto por mi parte como por la de los alumnos», señala González.

El Bachillerato Internacional obliga, también, a un trabajo de investigación individual que eligen los alumnos y en el que el profesor les asesora. «Eso requiere nuestra constante actualización porque a veces eligen temas que tenías un poco olvidados», señala. Por ejemplo Emiliano Carlos González tiene que supervisar algunos proyectos como métodos de los países para asignar escaños tras unas elecciones, Geometría Proyectiva, el Modelo SIR de modelización de epidemias o la Fórmula de Taylor. «Es un esfuerzo que merece la pena porque te sientes gratificado por una parte en tu área de conocimiento porque estás en constante evolución y mejora y en lo personal porque trabajas con alumnos que dan lo mejor de sí mismos», señala.

El centro ofrecerá mañana una charla informativa sobre el Bachillerato Internacional para padres interesados en que sus hijos lo cursen el próximo año a las 19.30 horas en el propio centro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria