Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MUNICIPAL / CONSORCIO DEL POLÍGONO

Seis empresas interesadas en Villalonquéjar invertirán 15 millones de euros

Los proyectos se traducirán en unos 200 empleos / El consorcio del polígono ingresará con la venta de suelo 2.105.000 euros que representa cumplir en febrero el plan de ventas de 2018

N. E. / Burgos
03/02/2018

 

Seis empresas han comprometido nuevas inversiones en la ampliación del polígono industrial de Villalonquéjar IV que se traducirá en la creación de cerca de 200 puestos de trabajo y en 2.105.000 euros de ingresos para el consorcio que gestiona un total de 145 parcelas.

La primera reunión del consorcio de Villalonquéjar, tras la aprobación de la refinanciación de la deuda que se consiguió con el apoyo de los grupos políticos del PP y del PSOE, aportó novedades en materia de desarrollo industrial en la capital burgalesa. El alcalde, Javier Lacalle, aseguraba que la de ayer fue una de las citas más importantes de los últimos años por los acuerdos de adjudicación de parcelas que se han tomado.

De esta manera, fue desgranando algunos detalles de los proyectos empresariales de firmas como Agrolab, CalNort, Palets Santamaría, Cárnicas Santamaría, Logisbur y Roycha. La suma de las inversiones previstas por las seis empresas representa unos 15 millones de euros entre nueva construcción y ampliaciones.

La compañía alemana Agrolab, dedicada a la analítica medioambiental, de agua y de productos alimenticios -que ya cuenta con un laboratorio en Villalonquéjar en el que trabajan 25 personas- invertirá 6 millones de euros en unas nuevas instalaciones en una parcela de algo más de 8.000 metros cuadrados. Lacalle aseguró que las gestiones realizadas por Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) ha permitido que esta firma se decida por la capital burgalesa para traer una actividad importante que significará 150 empleos en una primera fase que podrían llegar a ser 200 más adelante.

Agrolab situará en Burgos su laboratorio más importante al sur de Europa y prevé destinar dos millones de euros, de los seis de inversión, al equipamiento de las nuevas instalaciones. Cuenta con otra delegación en Tarragona donde trabajan medio centenar de personas y en Europa el Grupo Agrolab cuenta con unos 1.600 empleados.

La parcela adquirida representa un coste de 412.464 euros y la idea de la empresa en comenzar las obras en verano de 2018 para prestar servicio en el segundo semestre de 2019, como explicaba el regidor municipal, que añadía que la escritura pública de compra-venta se firmará en la primera quincena de febrero.

La firma CalNort (Caldos del Norte), dedicada a la elaboración de productos alimenticios, prevé adquirir una parcela de 16.600 metros cuadrados para ampliar las instalaciones que ya tiene en Villalonquéjar. El nuevo proyecto representará 10 puestos de trabajo y una inversión de alrededor de 3 millones de euros.
Por su parte, Logisbur ha presentado un proyecto para adquirir algo más de 8.000 metros cuadrados, Palets Santamaría adquirirá 5.300 metros cuadrados, Roycha otros 5.000 metros y Cárnicas Santamaría otros 5.100 metros cuadrados.

Por su parte, el consejero delegado del consorcio de Villalonquéjar y concejal de Hacienda,Salvador de Foronda, explicaba que se están vendiendo los terrenos industriales de Villalonquéjar a 51 euros el metro cuadrado que era la cantidad que se preveía alcanzar dentro de cuatro años, según el plan de ventas que forma parte del acuerdo de refinanciación de la deuda del consorcio. Según añadió, la demanda existente ha llevado a pasar de los 44 euros de salida a los 51 euros actuales, aunque existe la previsión de realizar una nueva valoración de los terrenos a lo largo de 2018. En su opinión, estos precios son «competitivos y razonables».

Los 2.105.000 euros que ingresará el consorcio con estas seis nuevas adjudicaciones representa cumplir ya en febrero el plan de ventas del año 2018. Desde el equipo de Gobierno esperan seguir avanzando en nuevas ventas y calculan que están libres el 57% de los terrenos de Villalonquéjar IV, 840.493 metros cuadrados del total de 1.459.576 metros que supuso la ampliación del polígono.

Hasta ahora están vendidas 25 parcelas, 24 de uso industrial y una terciaria, las adjudicadas son 26 (incluidas las seis sobre las que se tomó acuerdo ayer), mientras que hay otras 10 en las que existe interés por parte de distintas empresas, aunque todavía no se han dado pasos en firme para la adquisición. Villalonquéjar IV cuenta con un total de 145 parcelas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria