Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRADICIONES / SEMANA SANTA

Una semana de fervor y devoción

Tras la procesión del Silencio celebrada el viernes, hoy se inicia la Semana Santa burgalesa con el Domingo de Ramos con las procesiones de La Borriquilla y del Santísimo Cristo de Burgos

V. M.
20/03/2016

 

La recién estrenada procesión del Silencio anunciaba el viernes el preludio de la Semana Santa burgalesa, se trata de una de las celebraciones religiosas más antiguas, pero que desapareció hace siglos, y que en 2016 ha supuesto la vuelta a las calles burgalesas del Santo Cristo de la Salud.
Fue la Cofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas la impulsora y encargada de devolver esta procesión a la celebración burgalesa. De este modo, miembros de distintas cofradías y hermandades de la capital prestaron el denominado Juramento del Silencio en la Iglesia de San Cosme y San Damián, seo de la cofradía organizadora.
Fue a partir de la media noche, cuando la imagen del Santo Cristo de la Salud recorrió las principales calles del centro. Pasos que los cofrades recorrieron en silencio y recogimiento. Ya el sábado se celebraba la tradicional procesión penitencial, que recorre las calles de la barriada Juan XXIII. La Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza dio forma a la cita, que sale de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima.

DOMINGO DE RAMOS. En la mañana de hoy y desde la iglesia de San Lorenzo el Real saldrá el paso de La Borriquilla. Con el fin de mantener la tradición y la ilusión con la que los niños agitaban y siguen agitando los ramos al paso de esta imagen, la cofradía organizadora, de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey, ha preparado para aquellos niños que se acerquen a la salida de La Borriquilla unas bolsitas con chuches y las tradicionales rosquillas de anís, para que todos ellos puedan colgarlas de sus ramos, y agitarlos al paso de la imagen. La imagen saldrá a las 11.00 horas de la iglesia y tras ello, se repartirán las bolsitas a los más pequeños. De ahí, la cofradía emprenderá camino a la Plaza Mayor, para a las 11.45 horas, celebrar la tradicional bendición de las Palmas y Ramos por parte del arzobispo Fidel Herráez. Tras la procesión, el acto final será a las 13.15 horas en la plaza del Rey San Fernando, donde el arzobispo presidirá una misa, en la que la Escolanía Pueri Cantores intervendrá para dar inicio ’oficial’ a la Semana Santa.
Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la procesión del Santísimo Cristo de Burgos, que saldrá de las iglesia parroquial de San Gil Abad, para recorrer las calles del centro de la ciudad. La imagen, también conocida como Cristo de la Santas Gotas, es una réplica de la imagen de autor anónimo ubicada en la parroquia y estará acompañada por miembros de cofradías y hermandades de la ciudad y la Banda de cornetas y tambores de la Sangre delCristo de Burgos y Agrupación Musical de Jesús con la Cruz a cuestas.

LUNES SANTO. Las laderas del parque del Castillo serán, un año más, el escenario escogido para la celebración del Vía Crucis Penitencial con Antorchas. Desde su salida desde la iglesia San Esteban Protomártir, el paso ‘Cruz rústica con sudario’ se llevará a hombros por parte de los cofrades de la Santa Columna hasta el mirador del Castillo, para volver después la punto de inicio. Durante el recorrido, los miembros de las cofradías s y hermandades penitenciales de la ciudad leerán las meditaciones en cada Estación.

MARTES SANTO. El año pasado la lluvia fue la protagonista de esta jornada en la que la Cofradía de la Santa Columna y del Círculo Católico de Obreros desarrollan el Rosario Penitencial Obrero. A partir de las 20.15 horas, el Rosario saldrá de la sede del Círculo Católico de Obreros. La procesión lucirá el paso de Jesús Atado a la Columna y la del Santo Sudario y contará con la participación de miembros de las cofradías y hermandades de la ciudad.

MIÉRCOLES SANTO. A partir de las 20.30 horas, el centro de la ciudad acogerá el Vía Crucis Penitencial, con salida de la iglesia parroquial de San Lesmes Abad. La Cofradía de Jesús Crucificado y del Santísimo Sacramento acompañarán al paso de la Crucifixión del Señor. En la cita participarán las cofradías y hermandades de la ciudad y la Agrupación Musical de Jesús Crucificado y del Santísimo Sacramento. Posteriormente, a partir de las 22.00 horas, se celebrará el Rosario Penitencial, con salida en la iglesia parroquial de San Lorenzo el Real. Miembros de las cofradías de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas llevarán en andas el paso de Nuestra Señora del Amor Hermoso. Junto a miembros de cofradías y hermandades de la ciudad participará la agrupación musical Santísimo sacramento y Jesús con la Cruz a cuestas y el Orfeón Burgalés.

JUEVES SANTO. El jueves tendrá lugar uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa burgalesa, la Procesión del Encuentro, momento en el que se produce el últimos saludo entre María y su hijo Jesús, camino del Calvario. Así, los pasos de Jesús con la Cruz a cuestas y de Nuestra Señora de los Dolores avanzarán a hombros de sus cofrades hasta encontrarse frente a las Catedral a las 21.00 horas. Desde la iglesia de San Gil saldrá el paso de Nuestra Señora de los Dolores, talla de autor desconocido datada en el siglo XVII, mientras que desde la iglesia de San Cosme y San Damián saldrá el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, talla de Ildefonso Serra de inicios del siglo pasado. El encuentro de ambas imágenes volverá a suponer uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa y uno de los más especiales para los devotos burgaleses. Tras el encuentro se realizará una breve misa dirigida por el Abad de la Semana Santa y, a continuación, Victoria Casares, miembro de la Real Hermandad pronunciará una breve alocución. El acto se cerrará con la interpretación de una pieza musical a cargo de la AgrupaciónMusical de Jesús con la Cruz a cuestas y se producirá la despedida de Madre e Hijo.
eVIERNES SANTO. A partir de las 11.30 horas se desarrollará en las laderas del parque del castillo y con salida desde San Esteban Protomártir un nuevo Vía Crucis Penitencial. El paso de la Cruz de Guía con Sudario será llevado en andas por los cofrades de la Cofradía de la Flagelación del Señor. A las 13.00 horas tendrá lugar el acto de Desenclavado de la Cruz, en la Plaza de Santa María, con las imágenes del Santísimo Cristo de Burgos y la Virgen de la Consolación. Tras el desfile por las calles de la ciudad, durante el acto central se desarrollará el izado de la Cruz con el Santísimo Cristo de Burgos y la proclamación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz y el desenclavo de la imagen. En ese momento, se tocará la monumental carraca ubicada en la torre norte de la Catedral y se presentará el Cristo a su Madre. El acto terminará con la tradicional besapiés del Cristo de Burgos.
Ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, la Hermandad del Santo Sepulcro portará a hombros la imagen del Cristo Yacente, desde la Capilla del Corpus Christi hasta la Plaza de Santa María, donde se introducirá en la urna del Santo Sepulcro para, desde ahí, incorporarse a la procesión del Santo Entierro. La procesión, la más multitudinaria de la Semana Santa y en la que participan todas las cofradías y hermandades de la ciudad, se iniciará a las 20.30 horas desde la calle Nuño Rasura.

SÁBADO SANTO. El sábado tendrá lugar el Rosario Penitencial, que se celebrará en la barriada Juan XXIII de la mano de la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza, con el paso del mismo nombre, que recorrerá las calles del barrio a partir de las 10.30 horas. Ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, desde la iglesia parroquial de Santiago y Santa Águeda, saldrá el paso de Nuestra Señora de la Soledad, para emprender la procesión por el centro de la ciudad. Como es tradición, a su paso por la calle Barrientos, el paso se detendrá frente al convento de las Hermanas Salesas, donde las hermanas cantarán a la Virgen. En el Arco de Santa María se realizará la liberación del preso F.R.D, concedido por el Consejo de Ministros a propuesta de la Cofradía. El preso fue condenado el 29 de mayo de 2014, como autor de un delito contra la salud pública, a la pena de tres años y un mes y una multa de 40.000 euros. El avanzado cumplimento de la condena, la carencia de otros antecedentes penales y a las circunstancias personales del condenado han supuesto su liberación.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. El punto final a la Semana Santa burgalesa lo pondrá la Procesión del Anuncio Pascual. A las 12.00 horas la imagen del Cristo Resucitado saldrá de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia, mientras que la imagen de la Virgen de la Alegría lo hará desde la iglesia de San Nicolás de Bari. A las 13.15 horas, ambas tallas entrarán en la Plaza del Rey San Fernando, donde se anunciará el júbilo pascual con el Aleluya de Haendel y la danza del Santo. Tras ello, el arzobispo de Burgos impartirá la bendición a la ciudad y se cerrará el acto con diversas danzas castellanas para honrar a Cristo y a su Madre.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria