Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Semana Santa aspira a ser de Interés Turístico Internacional

Plantean el inicio del proceso a partir de mayo y el objetivo es coincidir con el centenario de la CatedralLa procesión infantil busca asegurar el futuro cofrade

MARTA CASADO / Burgos
11/03/2018

 

La Junta de Semana Santa de Burgos se plantea iniciar los pasos en el mes de mayo para lograr ser declarada de Interés Turístico Internacional. Un planteamiento que es visto con buenos ojos desde el Ayuntamiento y que persiguen que pueda hacer coincidir este reconocimiento con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. «Tenemos un gran tirón que es el patrimonio de la ciudad y es algo único ver desfilar los pasos con la Catedral de fondo y creemos que vamos cumpliendo los requisitos, que cada año estamos haciendo algo nuevo, y la Junta de Semana Santa tiene fuerza para intentar alcanzar el reconocimiento internacional», explica el portavoz de la Junta de Semana Santa de Burgos, Víctor Cámara.

Habrá que esperar al mes de mayo que es cuando se supera el periodo de cinco años que se marca como requisito para adquirir un reconocimiento superior. «Estamos bien considerados con el reconocimiento nacional pero hay posibilidades de alcanzar el internacional», considera. Burgos es junto con Segovia y Soria las únicas capitales de provincia de Castilla y León cuyas celebraciones de la Pasión no tienen este reconocimiento de Interés Turístico Internacional. La región cuenta con ocho con esta distinción: Valladolid (1980), Zamora (1986), León (2002), Salamanca (2003), Medina de Rioseco (2009), Medina del Campo (2011), Palencia (2012) y Ávila (2014).

Aunque esta idea aún se está bosquejando y oficialmente no se puede hacer nada hasta el mes de mayo «vamos cumpliendo los requisitos que se reclaman aunque hay una comisión de valoración que verá si tenemos la posibilidad de alcanzar ese reconocimiento». Entre esos requisitos está la antigüedad de celebración y continuidad en el tiempo (la Semana Santa de Burgos se celebra desde la Edad Media y su cofradía más antigua data de 1585). También se exige arraigo popular y participación ciudadana valorando de forma especial la participación de organizaciones o asociaciones que la respalden (Burgos cuenta con 16 cofradías con más de un millar de socios y siete bandas de cornetas y tambores con 300 integrantes).

Poseer la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace al menos cinco años (se le concedió en 2013). No maltratar animales ni personas y cuidar el entorno urbano, monumental y paisajístico (los pasos discurren por el centro de la ciudad, especialmente en el entorno de la Catedral). Existencia en la localidad de alojamientos y servicios turísticos adecuados (Burgos cuenta con más de 4.000 plazas hoteleras). Quedarían pendiente un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Burgos; un informe favorable de la Junta de Castilla y León; acreditar la originalidad, diversidad y relevancia para la promoción turística del país en el exterior y la repercusión en medios de comunicación internacionales con 10 actuaciones en uno o varios medios extranjeros.

«Tenemos un gran tirón que es el entorno patrimonial que rodea a nuestras procesiones, especialmente el entorno de la Catedral, trabajamos mucho cofradías, cofrades y Junta de Semana Santa por enriquecer nuestro programa y seguimos trabajando en incrementar el número de cofrades», explica Cámara. En esta línea se ha planteado crear una cofradía universitaria «tuvimos algunas conversaciones porque tenemos un paso relacionado y podrían sumarse personas en torno a él».

En esta línea de impulsar las adhesiones a las cofradías se orienta una de las tres novedades de la Semana Santa de este año. El próximo sábado 24 de marzo se estrenará la Procesión Infantil de la Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores de la Iglesia de San Gil. Portearán una nueva imagen de la Virgen del Socorro. Es abierta a cualquier persona menor de 18 años, si pertenecen a una Cofradía deben acudir con su hábito y sin capirote. «Es poco común que se organicen procesiones exclusivamente infantiles y es una manera de crear cantera de jóvenes cofrades porque es una cifra que queremos incrementar», señala Víctor Cámara. En esta línea de potenciar y mostrar la riqueza de la Semana Santa Burgalesa la Junta de Semana Santa, dentro del denominado Pórtico que es la antesala a los días fuertes de la celebración, el 16 de marzo, próximo viernes, se inaugurará una exposición donde están representadas todas las cofradías burgalesas con sus hábitos, carteles con su historia y sus pasos así como las varas de hermanos mayores y estandartes. Estará ubicada en la sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria