Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una Semana Santa a ‘paso carraca’ del XIX

Un restaurado instrumento de hace dos siglos compartirá el protagonismo con las 16 cofradías de Burgos

M. GASTÓN OROZCO / BURGOS
19/03/2015

 

El incienso pronto embriagará las calles de la ciudad, transportando a sus viandantes a un época barroca de esculturas ataviadas de religiosidad y cruces de guía. La Semana Santa está próxima y por eso, el Ayuntamiento presentó ayer la programación destinada a esta festividad, que en 2006 fue declarada como de Interés Turístico Regional y en 2013 terminó obteniendo el de Interés Turístico Nacional. Unas celebraciones a las que se ha destinado un presupuesto de 35.000 euros, divididos tanto para la Junta de la Semana Santa, como para la concesión de ayudas a las cofradías e incluso para la difusión del evento a través de la impresión de carteles, folletos, etc.


Como novedad, durante esta semana de ferviente pasión cristiana, se ha añadido una enorme carraca del siglo XIX restaurada por los servicios municipales y en colaboración con el Cabildo. Un elemento que había permanecido todos estos años en la torre norte de la Catedral y que volverá a ver la luz, reviviendo antiguas costumbres. Este instrumento era usado como sonido alternativo a otros de índole más alegre, como las campanas, simbolizando el correspondiente luto de la época. Un elemento que se usaba también para llamar a los feligreses a los diversos actos litúrgicos. Ahora regresa, a pleno siglo XXI, para aparecer durante el acto del Descendimiento, el próximo Viernes Santo, cuando se realice el traslado del Cristo Yaciente. Además, tal y como destacó el concejal de Fiestas, José Antonio Antón, para mejorar el visionado de las procesiones y poder ser advertidas bajo un escenario más propio, se ha producido la instalación de una «rampa de acceso desde la Plaza del Rey hasta la Plaza de Santa María».

Este año, el cartel promocional y por tanto, la imagen que rige estas fiestas, representa al Cristo de Burgos en plena noche y tras él, el monumento más representativo de la provincia, la Catedral. Los actos comenzarán en el quinto sábado de Cuaresma, el 21 de marzo, con el pregón, que correrá a cargo de Javier Rodríguez Velasco, canónigo del Cabildo. Tras él le sucederán diversas actividades, entre las que se encuentran conferencias, en las que destaca una dedicada a Santa Teresa de Jesús, en conmemoración por los 500 años de su nacimiento. Sin embargo, los capirotes, los cofrades, las antorchas, los bombos y la imaginería no abarrotarán la urbe hasta el Viernes de Dolores, el próximo 27 de marzo. Todos los recorridos de las cofradías están ya disponibles en 15.000 programas repartidos por toda la ciudad, en la APP Semana Santa Burgos, apta tanto para IOS como para Android e incluso, en la web oficial (www.semanasantaburgos.com).


El vicepresidente de la Junta de la Semana Santa, Antonio Sánchez, aprovechó para recordar que esta festividad no acaba con el Santo Entierro, «quiero hacer hincapié en las procesiones del Sábado Santo y el Domingo de Resurrección porque parece que para los burgaleses, la Semana Santa acaba con la procesión del Viernes Santo, y eso no es así». Cabe recordar, que ese sábado se procederá a la liberación de un preso en el Arco de Santa María, bajo la atenta mirada de la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad. Mientras, para el domingo, queda reservado al encuentro del Cristo con la Virgen de la Alegría, «una procesión importante y que cierra la Semana Santa», puntualizó Sánchez.


Alrededor de unos 3.000 cofrades vivirán de una forma especial esta semana cargada de fe, pero también de cultura y tradición. Días que serán aprovechados para ofrecer otra visión de la ciudad a todos sus visitantes. De ahí, que se haya optado por volver a celebrar la nueva edición de la ‘Ruta Gastronómica del Cofrade’, donde diez establecimientos hosteleros, a través de diferentes tapas, mostrarán la gastronomía típica de estas fechas y de la ciudad. Así podrán encontrarse menús a base de sopas de ajo, bacalao y torrijas.


La Semana Santa de Burgos 2015 se caracterizará por intentar incluir una nueva modalidad propia, donde los cofrades y las procesiones avanzarán al compás de ese elemento de hace dos siglos, un desfile ejecutado a ‘paso carraca’.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria