Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASOCIACIÓN PRO SALUD MENTAL

Sentar las bases para llevar una vida normal

Prosame trabaja desde el ocio y la formación para el empleo a la inserción laboral y la autonomía personal la mayor independencia posible de sus usuarios

MARTA CASADO
08/12/2017

 

A finales de los 80, a la vuelta de unas navidades, las familias con una persona con problemas mentales ya no tengan un hospital psiquiátrico al que volver. Ese fue el germen de muchas asociaciones que impulsadas por familiares de estos pacientes empezaron a suplir el trabajo que hasta entonces realizaba el Estado. En este contexto surgió la Asociación Pro Salud Mental (Prosame) en Burgos. Corrían los años 90 y la asociación se convirtió en un grupo de apoyo, se organizaron talleres y servicios para poder atender a sus hijos o hermanos más allá del ámbito sanitario. En Prosame vieron la necesidad de generar una formación orientada al ámbito laboral como mejor forma de inserción. Posteriormente empezaron a desarrollar el aspecto residencial con la premisa de alejar el ambiente institucionalizado.

En estos 26 años de actividad Prosame ha logrado contar con dos centros ocupacionales (Vela Zanetti y Las Torres), un centro especial de empleo (La Brújula), un centro de ocio, una delegación en Merindades y hasta 22 viviendas entre Burgos y Villarcayo. Con estos recursos atienden a 200 personas y cuentan con 20 profesionales con un perfil variado (psicólogo, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos de integración, psiquiatría y auxiliares administrativos). «La línea de trabajo se basa en el desarrollo de centros de día para promocionar la autonomía personal y la rehabilitación psicosocial de los usuarios y trabajar la inserción laboral», señala la gerente de Prosame, Conchi Martín. Respecto al resto de la sociedad «trabajamos en la línea de demostrar que las personas con enfermedad mental son como las demás, que hacen su vida como la de los demás», explica.

La inserción tiene muchos puntos para lograr el éxito con el empleo. De ahí que Prosame haya iniciado el último arista de este complejo desarrollo. La prospección de empresas. «Este año hemos conseguido logros muy importantes en este ámbito del empleo donde tenemos bastantes apoyos pero nos faltaba la prospección», destaca la responsable de Prosame. Las familias son otro de los puntos de trabajo porque «ellos son la principal fuente de apoyo para lograr la mayor autonomía posible en los colectivos.

Al empleo, en el centro especial o en las propias empresas, se une la vida independiente en inmuebles de cinco plazas tutelados. «Son viviendas supervisadas donde promocionamos que ellos sean autónomos y si hay gente que determinadas cosas no puede hacer se le echa una mano, nos alejamos del ambiente institucionalizado buscando que ellos mismos creen su propio hogar», resume Martín.

De cara al futuro, Prosame quiere ir un paso más allá: impulsar la detección precoz de la enfermedad mental porque «es importante para que la persona pueda mejorar y porque somos conscientes que en el ámbito infanto-juvenil hay un vacío de atención», reconoce Martín. Así las cosas en 2018 tratarán de desarrollar actividades de detección de enfermedades mentales en población juvenil y establecer medidas de apoyo al profesorado de estos niños/as y jóvenes. Otro punto donde Prosame estaría interesado en entrar es en las personas que se atienden desde Cáritas. «Somos conscientes que es necesaria la atención en diferentes frentes, que una enfermedad mental se mitiga cuanto más pronto se trata pero vamos poco a poco».

En ese crecimiento de la red de detección de estas patologías y de atención a los enfermos de salud mental también está el objetivo de seguir extendiéndose por el entorno rural. «Contamos con una delegación en Villarcayo que tiene un centro de día y una vivienda además de dar servicio a la propia capital comarcal hay un servicio de transporte para dar atención a los pueblos de la comarca y es un sistema que nos gustaría ampliar en otras zonas de la provincia», destaca.

Pero toda esta labor hay que saber mostrarla, al mismo tiempo que hay que acercar la enfermedad mental. En esa línea son muchas las acciones de sensibilización que se realizan desde Prosame. Continúan con el concurso de artístico Puro Arte «nos parece una iniciativa muy positiva para los pacientes pero también para mostrar a terceros su capacidad. Estas Navidades serán protagonistas con la exposición en el Teatro Principal de las piezas presentadas. Estarán expuestas del 20 de diciembre hasta enero. En cuanto a la búsqueda de vías alternativas de financiación también son protagonistas, por ejemplo, de un calendario solidario en colaboración con los cocineros de Burgos que se vende por cuatro euros, o la organización con el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros de la Semana Solidaria que arranca el próximo 11 de diciembre. Actividades que permite aumentar de forma testimonial lo ingresos pero sobretodo llamar la atención sobre la normalidad con la que pueden llegar a vivir las personas que padecen una enfermedad mental.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria