Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

El Seprona investiga a seis agricultores por fraude en el grano de cereal protegido

Declaraban una variedad de trigo distinta a la real, para eludir pagar la propiedad industrial /Se pena con hasta 3 años de cárcel


13/06/2018

 

El Seprona de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Grano Bureba’ ha investigado a seis personas con edades comprendidas entre los 39 y 76 años de edad, por su distinta participación en los delitos de contra la propiedad industrial, falsedad documental y estafa.

La investigación tuvo su origen en el año 2015 cuando se llevó a cabo una campaña para prevenir el fraude en el uso de semillas certificadas, practicándose varias inspecciones en la comarca de La Bureba, tanto en empresas del sector como entre los propios agricultores.

En una de estas inspecciones se verificó la entrada de una partida de cereal en una determinada empresa acondicionadora de grano, quedando registrado en los libros como trigo variedad mezcla.

Bajo sospecha de que pudiera tratarse de una estrategia para eludir el pago de derecho de obtentor de una variedad protegida y por tanto sometida a propiedad industrial, se tomaron muestras del remolque que fueron remitidas al laboratorio del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación), al objeto de determinar la especie y variedad vegetal así como su pureza.

Los resultados mostraron que se trataba de una variedad protegida y por tanto sujeta a derechos de obtentor, y no del tipo mezcla como afirmaba su titular exenta de los royaltis. Se comprobaron los asientos registrados en el libro de entradas y salidas del almacén, con un total de 65 movimientos de grano declarados como ‘mezcla’, identificándose a todos los agricultores que declararon acondicionar este tipo de grano, para más tarde cotejar la simiente declarada con la sembrada en las parcelas de su titularidad.

El resultado de germinación y pureza en todos los casos confrontados fue que el tipo de grano declarado como mezcla de variedades por los agricultores, se trataba realmente de variedades únicas como Cezanne, Alhambra, Aguila y Paledor. El fraude se concreta al declarar una variedad distinta a la verdadera, afirmando tratarse de grano exento del pago del obtentor, en este caso mezcla, cuando realmente se trata de una simiente registrada y protegida y por tanto con derechos de propiedad industrial (derecho de obtentor).

En la actualidad la explotación no autorizada de variedades vegetales protegidas constituye un delito con penas de hasta tres años de prisión. El acondicionamiento del grano del agricultor para su autoconsumo, es una actividad legal para una serie de especies agrícolas y hortícolas realizada por empresas autorizadas. Tanto agricultores como empresas de acondicionamiento autorizadas han de ser capaces de garantizar la trazabilidad de la semilla acondicionada, de forma que se asegure que ésta se corresponde con la entregada por el agricultor. Los agricultores que siembren variedades protegidas, deben comunicarlo al obtentor y abonar un derecho cada vez que multipliquen la semilla, con la excepción de los pequeños agricultores.

 

1 Comentario
01

Por pepe el rurales 9:46 - 13.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quiere usted que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobre...? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero...»? Me duele la falta de apoyo que rezuma esta noticia hacia el campesinado, me duele el poder de las multinacionales que imponen una intervención pública a través de medios policiales contra actividades tradicionales; los propios policías tienen que enfrentarse a un conflicto ético al tomar partido por los poderosos contra los débiles. Limitar el uso de un bien propio fruto de su propio esfuerzo, cual es utilizar su semilla con la finalidad de obtener una futura cosecha, que es el fin último de la actividad agraria, es reconocer derechos a un tercero sobre uso de un bien propio, distinto y diferenciado al comprado previamente a la multinacional, obtenido tras una polinización y desarrollo en sus fincas, y una utilización de unos medios de producción que previamente ha adquirido y abonado. Cualquier bien destinado a la producción participa de un proceso productivo sin que se reconozca a sus oferentes derechos sobre el nuevo bien producido. Pais…

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria