Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Siete de cada diez viviendas vendidas son de segunda mano

2016 cerró con un ligero descenso de operaciones por la falta de nuevas promociones

MARTA CASADO / BURGOS
11/02/2017

 

El mercado inmobiliario de 2016 ha estado marcado por las operaciones de viviendas de segunda mano, protagonizan siete de cada diez operaciones, y de carácter libre, que son el 83,5% de las ventas realizadas durante todo el ejercicio. El sector ha cerrado el año en Burgos en números rojos. Se han sumado un total de 2.240 operaciones de compraventas de vivienda lo que supone un ligero descenso respecto a 2015 de un 0,7%. Este dato supone más operaciones que en 2014 y hay que retrotraerse hasta 2011 para ver un número que supere las 3.000 transacciones. Pero aunque el sector ha superado los bajos números de 2012 y 2013 aún están un 21,5% por debajo de las cifras registradas en 2010, cuando se realizaron 3.642 operaciones. Con respecto al inicio de la crisis, 2007, se venden un 54,7% menos de inmuebles.

Aún así Burgos es la segunda provincia de la región con un mayor número de operaciones solo superada por Valladolid con un alto stock de inmuebles sin vender y donde se han alcanzado las 3.939 operaciones de compraventa. Burgos es la única, junto con Palencia, donde ha caído el número de operaciones. En el resto de provincias el mercado se ha movido al alza.

La situación que se ha dado enBurgos está marcada, especialmente, por la caída de operaciones en vivienda nueva por, según los expertos del sector, falta de producto. Este segmento ha sufrido en 2016 una caída de operaciones del 10,2% ya que, según los intermediarios inmobiliarios, lo que queda en Burgos son productos de difícil salida. De esta manera, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE), se han registrado 616 compras de inmuebles de nueva construcción.Es la cifra más baja de los últimos diez años. Son 1.134 operaciones menos que en 2010 y un 80,5% menos de ventas que en 2007, cuando empezaba a asomar el fantasma de la crisis económica que arrancó en el mercado inmobiliario.

De ahí que, a día de hoy, el grueso de operaciones se realizan sobre inmuebles de segunda mano. Es el sector que tira del mercado y protagoniza el 78,4% del total de las compraventas efectuadas durante el año pasado.De esta manera se realizaron un total de 2.240 ventas de vivienda usada lo que supone alcanzar el mejor dato desde 2008 con un aumento interanual del 2,14%. Se venden más inmuebles de segunda mano que en 2010 cuando se cerraron entonces 1.892 operaciones de ventas pero aún es más bajo que las ventas alcanzadas en 2007 porque el año pasado se vendieron un 29,8% de inmuebles de segunda mano menos que hace diez años.

De la misma manera sucede con las operaciones de vivienda del libre mercado que protagoniza ocho de cada diez operaciones inmobiliarias realizadas durante el pasado año. En el mercado han buscado los compradores un total de 2.384 inmuebles con un 1,6% más de cuota de mercado que hace un año que no ha hecho más que recuperarse en los últimos cuatro años.Mientras tanto la vivienda protegida ha caído un 11,4% en el último año habida cuenta que no es viable para la empresa privada y las administraciones públicas tienen la estrategia de apostar por la rehabilitación de parque inmobiliario existente.

Más información en la edición impresa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria