Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los sindicatos critican una «propuesta de recortes» para la plantilla docente

Educación y sindicatos se reúnen el 26 de enero para negociar la plantilla de plazas jurídicas

V. MARTÍN
11/01/2018

 

Como cada inicio de año, sindicatos y Consejería de Educación negocian los puestos de trabajo y las unidades de los centros docentes de la provincia burgalesa. Un proceso que, según las organizaciones sindicales CSIF, UGT, CCOO y ANPE, la administración regional ha iniciado «con una propuesta de recortes». Así lo explica Judith Pérez, responsable del área de Educación del sindicato CSIF en Burgos, quien asegura que «el objetivo de los sindicatos es evitar en la medida de los posible las supresiones y argumentar la creación de nuevas plazas».

En una nota de prensa los sindicatos recogen que «la propuesta inicial de la Consejería de Educación supone eliminar 10 unidades escolares- que corresponden a líneas- 7 puestos en Educación Primaria y 7 en Educación Secundaria». Cabe recordar que se trata de la plantilla jurídica, es decir, plazas de funcionarios con destino definitivo en los diversos centros.

Pérez explica que en la provincia de Burgos hay 2.730 plazas de este tipo, de ellas 1.437 corresponden a maestros y 1.293 a profesores en el resto de cuerpo, es decir, Secundaria, Formación Profesional, escuelas de idiomas y conservatorios» y añade que «el resto de profesores que hay hasta llegar a los 4.000 profesionales de la enseñanza en la provincia son interinos».

La propuesta inicial del Junta pasa en el caso de Educación Primaria por «la supresión de siete plazas» mientras que en lo que se refiere a unidades «se crean 2 pero se pierden 12, por lo que nos que desaparecerían diez unidades escolares». En el caso del resto de cuerpos «la propuesta recoge la creación de 24 plazas de Secundaria y 3 de FP, pero se suprimen 10 plazas en Secundaria, 10 en FP, 5 en régimen especial- que en este caso corresponden a las escuelas de idiomas de Burgos y Miranda- y 8 de maestros en institutos- correspondientes a los antiguos 7º y 8º de EGB que ahora son 1º y 2º de ESO». De esta forma «aunque se crean 27 plazas, se suprimen 33 por lo que se pierden 6 plazas».

Tras esta propuesta inicial de la consejería, los sindicatos «debemos realizar un estudio sobre los datos del presente curso de cara a la plantilla del próximo y hacer nuestras alegaciones antes del 22 de enero». Ya el 26 de enero se producirá «la reunión con representantes de la consejería en la Dirección Provincial de Educación para inicia la negociación».

La sindicalista explica que «con nuestras alegaciones intentamos luchar por los derechos del profesorado de Burgos y provincia y contribuir a la estabilidad de todos los centros, teniendo muy en cuenta la diversidad de los alumnos así como la cruda realidad del medio rural» y es que «las organizaciones sindicales entendemos que la Consejería sigue insistiendo en el modelo de recortes en educación»

Por su parte, el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, aseguraba que «no tiene ningún sentido ponerse ahora a hablar de recortes cuando la primera reunión que mantendremos con sindicatos será el próximo 26 de enero, es en ese momento será cuando pondremos los datos sobre la mesa y trabajaremos sobre ellos porque, por el momento, no se sabe ni siquiera las plazas que se crean ni las que se eliminan».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria