Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Sistema Atapuerca incrementa sus visitas un 5%, hasta las 625.281

La exposición permanente del MEH recibió 150. 430 visitantes, mil más que en 2016 / Las visitas a los yacimientos crecieron un 13% / «El objetivo es seguir contando con el certificado de excelencia

V. MARTÍN
05/01/2018

 

El Sistema Atapuerca- formado por el Museo de la Evolución Humana, Yacimientos de Atapuerca, Centro de Arqueología Experimental y Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca- vuelve a protagonizar ha incrementado el número de visitas por quinto año consecutivo. En 2017, los centros dependientes del Sistema Atapuerca han sumado 625.281 visitas, casi un 5 % más que en 2016, que contó con 595.040 visitas. Por lo que respecta al Museo de la Evolución Humana, su exposición permanente recibió 150.430 visitantes este último año- 1.509 más que en 2016-, siendo el mes de agosto el que más visitantes congregó en el espacio con 21.843 visitas.

«Es fundamental observar las tendencias y desde el 2013 todos los centros han protagonizado una tendencia muy positiva porque todos han incrementado sus visitas», comenta Alejandro Sarmiento, director del Museo de la Evolución Humana, quien recuerda que «una vez se inaugura un museo, su exposición permanente pierde vigencia y refleja un descenso de su número de visitas, sin embargo la muestra permanente del MEHsigue manteniendo su interés, gracias a haberlo planteado como un ágora de las artes, ha sido muy aceptado por el público».

Por otra parte, las visitas a los Yacimientos de Atapuerca también han experimentado un considerable aumento con respecto al año pasado, alcanzando la cifra de 80.601, lo que supone un 13,08 % más que en 2016, cuando se registraron 71.279. En este campo «estamos viviendo un gran momento», aseguró y recordó que, hace dos años, «Eudald Carbonell abordó la posibilidad detener que plantearnos un horizonte máximo de 100.000 visitantes anuales para la sostenibilidad del propio sistema de Atapuerca y de la sierra; parece un horizonte lejano, pero no debemos olvidar que hace cinco años- en 2012- el número de visitantes se situaba en 63.555 y hoy son más de 80.000, lo que supone un incremento del 25% en un lustro». Aunque esto «no significa que en cinco años estemos en las 100.000 visitas, vemos que estamos en una tendencia ascendente muy importante», aseveró el director.

En este aspecto, cada vez «son más» los visitantes que optan por realizar una visita combinada- la que aúna el MEH y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. «Debemos recordar que en 2017 hubo 150.000 visitas la exposición permanente del Museo de la Evolución Humana y algo más de 80.000 a los Yacimientos, lo que nos hace suponer que la mitad de las personas que viene al MEH se acercan también a la sierra». Para Sarmiento, gran parte de este éxito se debe a «las lanzaderas que, por solo un euro más, llevan a los visitantes del museo a los Yacimientos, es una ventaja enorme poder conocer el escenario originario de lo que se ha visto en el MEH».

A pesar de estos buenos datos, el director del museo recuerda que «se trata de meros valores cuantitativos, a los que no hay que restar importancia, pero lo más importante es el valor cualitativo, de nada nos sirve recibir cada vez más visitas si luego la opinión de nuestros visitantes es negativa, el objetivo siempre es seguir contando con ese certificado de excelencia, que el esfuerzo por la calidad no decaiga».

Y esa sigue siendo la meta para este 2018, «mantener la calidad y la normalidad, es decir, seguir apostando por un museo que cada día sigue siendo capaz de crear comunidad a través de la cultura y de desempeñar un papel educador».

Temporales y talleres

Asimismo, las exposiciones temporales del Museo o sus múltiples actividades realizadas durante 2017 han recibido 225.593 visitas o participantes, por lo que, en total- sumando la exposición permanente, visitas a las temporales y participación en actividades- el MEH contó con 376.023 visitas en 2017, un 1,05 % más que en 2016.

El MEH ha contado con numerosas exposiciones temporales como ‘Montañas’, ‘El amigo de Vermeer. El ojo y la lente’, ‘Ciruelos. Primitivismo abstracto’ o la recién inaugurada ‘Lo que permanece. Alberto Bañuelos’, por poner algunos ejemplos. Además, el museo sigue realizando tres programaciones cuatrimestrales que han llenado de actividades prácticamente todos los días de apertura.

«El nivel de participación, tanto en exposiciones temporales como en actividades y talleres ha crecido respecto al año anterior y es que las actividades que programamos están mayoritariamente completas, signo de que el público apuesta por la calidad y la gratuidad de las actividades organizadas por el sistema público», comenta.

El Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (Carex) aumentó en 6.398 visitas, casi un 12% más, recibiendo este centro 60.473 visitas en 2017, por las 54.075 de 2016. Igualmente crecieron los participantes en las actividades o exposiciones temporales del Centro de acceso a los Yacimientos de Atapuerca, que sumó 42.169 en 2017 frente a los 33.511 de 2016, y del Carex, con 66.015 en 2017 frente a los 65.709 del

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria