Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un sistema de traducción digital al braille, ganador del Programa Yuzz

Ricardo Castrillejo y Sergio Puente han desarrollado un libro electrónico en braille y un móvil que traduce todo lo que aparece en la pantalla

V, MARTÍN
23/09/2015

 

En Burgos hay talento, mucho talento, y ser capaces de canalizarlo en acciones concretas es el objetivo que persigue el Programa Yuzz.  Un programa que en Burgos acaba de celebrar su cuarta edición y en el que han participado 49 jóvenes con 31 proyectos, de los que se seleccionaron 20.

Sólo uno de ellos fue elegido como el mejor del centro YUZZ en Burgos, un sistema de traducción al braille de textos de dispositivos móviles bajo el nombre de Bvisión. Ricardo Castrillejo y Sergio Puente son los autores de este proyecto con marcado carácter social que propone mejorar la vida de la personas con discapacidad visual y visual- auditiva.

«Con la aparición de las nuevas tecnologías y el paso de la letra de escrita a digital, las personas  ciegas se han encontrado con una importante barrera que nosotros hemos querido derruir, pasando la letra digital a relieve, pudiendo variar la velocidad a gusto del consumidor», explicó Castrillejo.

Así las cosas, los jóvenes  han desarrollado, gracias a la electrónica y a la programación de software, una tecnología que permita a personas con dicha discapacidad  usar y disfrutar tecnologías sencillas como un smartphone, tablets o ebook. «La idea surge haciendo una visita a las instalaciones de la ONCE y ver que toda su tecnología se había quedado anticuada y además, es muy costosa».

Los creadores han desarrollado para el proyecto dos productos concretos, el primero un ebook, Bbook, que permite leer en braille, y el segundo, un teléfono móvil, Bmóvil, que traduce al sistema braille todo lo que aparece en la pantalla  y las acciones que desempeña.

El segundo puesto fue para el proyecto Planticas, desarrollado por Guzmán Pérez y Javier López,  que «diseña y comercializa plantas decorativas y aromáticas a empresas y particulares», tal y como explicó Pérez quien comentó que «vienen en una caja de madera que elaboramos nosotros en distintos formatos, donde se encuentran las semillas preparadas para sólo regarlas y que la planta germine». Añadió que «también nos dedicamos a la creación de huertos urbanos verticales  y a la decoración de comercios y restaurantes».

Smart Stories se hizo con el tercer premio. Diego Martín y David Postigo, los creadores, han desarrollado un proyecto para dotar de animación e interactividad a los libros electrónicos. Martín explicó que «visto que el índice de lectura en nuestro país en muy bajo, una media de 10 libros al año mientras que en otros países de el Unión Europea es de 50, decidimos ponerle solución desde el sector más importante, los niños». De este modo, «queremos que los más pequeños se inicien en la lectura cuanto antes y para ello, hemos intentado animar la lectura mediante gráficos y sonidos para que sea una experiencia nueva».

El programa

Este programa, con una duración de 5 meses, promueve el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en colaboración con la Universidad de Burgos y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI) y gracias al apoyo de Santander Universidades. «Ha producido en sus ediciones 400 empresas, lo que supone un éxito reconocible», explicó José Luis Peña, vicerrector de Economía y Relaciones con la Empresa.

Por su parte, la concejal de Innovación Productiva y profesora de la UBU, Carolina Blasco, recordó que «son más de 120 los proyectos presentados y 80 los seleccionados, de los que han surgido 10 empresas y 28 puestos de trabajo, alguna que ha cerrado pero que ha contado  con la experiencia necesaria para iniciar nuevos proyectos».

Blasco aseguró, a este tenor, que «lo importante de este proyecto  son la ilusión y la apuesta por el esfuerzo, además nos hace ganadores a los burgaleses, lo que necesita la ciudad son  jóvenes con ilusión y dispuestos también a fracasar pero a seguir apostando por ideas innovadoras».

Reconocimiento

Los vencedores del programa, Bvision, viajarán a Sillicom Valley y competirán en la fase nacional, en la que los tres mejores proyectos tendrán un premio en metálico de 30.000 euros, 20.000 euros y 10.000 euros, respectivamente.

Además, desde el CEEI, los tres ganadores provinciales contarán con alojamiento gratuito en la incubadora de empresas y una aportación económica de 3.000 euros por parte de Proyecta Burgos para sufragar gastos de constitución. Al resto de participantes se les ofrece coworking durante 12 meses y ayuda económica para los que lleven a cabo su proyecto empresarial.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria