Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los socialistas exigen la anulación del PERI de Villalonquéjar

V. MARTÍN
11/07/2018

 

El grupo municipal socialista en boca de su concejal Antonio Fernández Santos, exigía ayer al Ayuntamiento de Burgos que retorne la calificación de suelo rústico a los propietarios de las parcelas integradas en el Plan de Reforma Interior de Villalonquéjar (PERI Villalonquéja). «El Consistorio calificó en 2009 como suelo residencial los terrenos ubicados entre el barrio de Villalonquéjar y el polígono industrial, previendo que se construirían residenciales», explicó el concejal socialista al tiempo que se preguntaba quién querría vivir en unos terrenos próximos a la depuradora y al propio polígono.

La consecuencia de aprobar un PERIen Villalonquéjar es que los dueños de los suelos incluidos en el plan pasaron a pagar su IBI como suelo urbano en lugar de como suelo rústico, «con el correspondiente incremento en el impuesto que eso conlleva». En este sentido, el edil reclamaba al Consistorio que anule el PERIpara que «los terrenos vuelvan a calificarse como suelo rústico». Para ello, eso sí, necesitaría el apoyo y el acuerdo de los vecinos, «a ser posible del 100%».

El socialista avanzaba que «los grupos municipales se mostraban unánimes ante la idea de revertir el PERI».

MONTE DE LA ABADESA

Por otra parte, Fernández Santos también ponía la atención sobre la parcela S22 del Monte de la Abadesa, un espacio de un millón de metros cuadrados del que el Ayuntamiento es propietario del 13% y que sigue sin actividad desde que en el año 2001, la iniciativa privada iniciara la tramitación para dotarlo de uso industrial.

«No fue hasta el año 2004 cuando se aprobó el plan parcial para comenzar su tramitación e iniciar la reparcelación», explicó el concejal socialista, quien recordó que «el proyecto de urbanización siguen sin acometerse»

Así las cosas, Fernández Santos criticaba que «el Ayuntamiento de Burgos no exija el cumplimiento de los plazos que marca la ley para desarrollar este tipo de proyectos» y señalaba que «el Ayuntamiento tiene la obligación de intervenir, no puede hacer alarde de una dejadez absoluta en este espacio».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria