Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los socialistas miran hacia un urbanismo que cohesione la ciudad

El grupo municipal abanderará la propuesta parlamentaria que apuesta por el desarrollo de medidas sociales en materia de vivienda / La movilidad sostenible es otro de los retos

N. E.
15/04/2018

 

La Agrupación Municipal Socialista hará suya la iniciativa parlamentaria que promueve su partido para fomentar la cultura del alquiler, evitar los abusos en los precios y propiciar acciones que favorezcan la emancipación juvenil y el acceso a la vivienda de las familias con menos recursos. Este fue uno de los asuntos que se abordó ayer en la Jornada sobre Urbanismo ySostenibilidad, organizada por el PSOE, y que se desarrolló en La Estación con la presencia de concejales de Bilbao y de Madrid que se dedican a estas áreas. El secretario general de la Agrupación Municipal y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, aseguró que la batería de medidas que plantea el grupo parlamentario socialista tiene mucha relación con la elaboración de un plan municipal de vivienda del que, precisamente, se hablaba este viernes en el Pleno municipal. «La planificación es fundamental para desarrollar un modelo de ciudad integrador», aseguró el concejal.

La diputada nacional y secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, considera que los ayuntamientos, como el de Burgos, tienen una labor fundamental como es la de «ordenar y fijar precios para que no haya desfases e injusticias». Esta medida forma parte de una Proposición de Ley que el PSOE ha presentado a raíz de conocer el Plan de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Fomento en la que se especifican medidas concretas para el alquiler.

Peña explica que el principal grupo de la oposición ha reaccionado con rapidez ya que consideran que el planteamiento de De la Serna se queda corto en cuanto a las políticas que demanda la sociedad relacionadas con la rehabilitación, el apoyo a la emancipación de los jóvenes y las acciones para proteger a las familias con menos recursos. La proposición socialista se completa con beneficios fiscales para los arrendadores que destinen sus viviendas a estos dos últimos colectivos.

En opinión de la diputada, el nuevo Plan de Vivienda del Gobierno llega un año tarde y «vende a bombo y platillo un presupuesto de 300 millones de euros cuando con el último Gobierno socialista se hablaba de un plan de vivienda de 2.500 millones de euros». Asegura que es fundamental que se incluyan en esos planes las políticas que demanda la sociedad en materia de vivienda.

Los socialistas reunidos ayer preparan ideas en materia de urbanismo y sostenibilidad de cara a confeccionar el próximo programa electoral. De la Rosa considera necesario seguir revisando el Plan General de Ordenación Urbana y recuerda que los últimos planes han contemplado propuestas ambiciosas de construcción de vivienda sin prestar demasiada atención a políticas de accesibilidad, movilidad y sostenibilidad. También indica que hay que fijarse en las experiencias desarrolladas en Bilbao y Madrid.

Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, recordó que las políticas socialistas de después de la crisis deben ir dirigidas a medidas inclusivas en las ciudades que no dejen atrás a las personas que peor lo han pasado. Mientras Chema Dávila, edil en la capital de España, aseguró que Bilbao es un referente a seguir en transformación de la ciudad de forma sostenible.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria