Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los socialistas plantean reactivar la venta de parcelas del desvío

El concejal Fernández Santos asegura que en los últimos siete meses no han llegado ofertas

N. E. / Burgos
11/10/2018

 

El grupo municipal socialista plantea la necesidad de reactivar la venta de parcelas en los terrenos que gestiona el consorcio para la variante ferroviaria ya que, en opinión del viceportavoz Antonio Fernández Santos, después en los últimos siete meses no se ha recibido ninguna nueva oferta.

«Después de la reactivación que supuso la reestructuración de la deuda ahora estamos en el tiempo de la parada», aseguró el concejal, que recordó que de concretarse las propuestas planteadas por distintas empresas hasta 2021, el consorcio llegaría a ingresar 36 millones de euros. Sin embargo, comentó que hay varias firmas que han solicitado una prórroga para escriturar como es la empresa que promueve la torre Panorama y la de las otras torres que se desvincularon del proyecto de Herzog y De Meuron. Así, por ejemplo la torre Panorama ha aplazado la firma hasta marzo de 2019.

En opinión de Fernández Santos es necesario «hacer un esfuerzo» para publicitar el sistema de venta de las parcelas porque es posible que haya empresas que lo desconozcan. Desde la reestructuración de la deuda ya no se convocan concursos para sacar a la venta parcelas concretas, «sino que se mantiene una oferta continua abierta y el que primero llega podría formalizar la escritura».

Durante la reunión que se celebró el martes, los socialistas se interesaron por el valor de la nave junto al bulevar ferroviario en la que ha puesto sus ojos la Fundación VIII Centenario de la Catedral para plantear su reconversión en un museo de las vidrieras.

Fernández Santos precisó que se puede adquirir por 1.623.839 euros e indicó que el consorcio del desvío no ve posible la cesión gratuita de este activo. «La pretensión no ha llegado de manera directa al consorcio, pero es necesario tener las cosas claras de cara al futuro», señaló el viceportavoz, que advierte que el consorcio tiene que poner en valor sus activos para cumplir los compromisos con los bancos. A su juicio, deberá adquirirse para poner en marcha un proyecto de estas características aunque ve factible que sean las administraciones quienes entren en conversaciones si en un futuro esta iniciativa avanza.
El socialista recordó que el almacén de al lado que adquirió la Fundación Caja de Burgos tuvo un valor de 1,8 millones de euros.

HACIENDA Y PRESUPUESTO
Por otro lado, Fernández Santos aseguró que la «culpa» de que la ciudad no tenga presupuesto en 2019 será «exclusivamente del alcalde». A su juicio, Javier Lacalle está decidiendo su futuro político fuera de Burgos y «le da igual» que la ciudad no tenga presupuesto.

Justificó el voto en contra de su grupo en la Comisión de Hacienda en cuanto a la programación anual de créditos para la implantación de la administración electrónica. La propuesta del PP contemplaba destinar un total de 6 millones de euros en los próximos cinco años y, finalmente, fue rechazada y no se abordará en el Pleno de esta mañana. «El equipo de Gobierno solo no puede hacer nada, no lo ha hecho en tres años y no lo va a hacer en lo que queda de mandato», opina el edil, que añade que el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, debía haber planteado la propuesta de inversión a los grupos políticos con anterioridad. 

En cuanto al mapa de línea de autobuses, rechazó las críticas que esta semana realizaba el concejal de Ciudadanos Vicente Marañón que consideró que ni Jorge Berzosa ni Fernández Santos tienen preparación para plantear la nueva red. El concejal socialista lamentó que Marañón no haya realizado ni una sola propuesta ya que «nunca se ha subido a un autobús municipal».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria