Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los socialistas plantean recuperar el espacio sin uso del Acuartelamiento

Suman esta demanda a la del parque de Artillería aunque apuntan que «la parcela está vendida»

V. MARTÍN
13/01/2018

 

El parque de Artillería tiene colgado el cartel de ‘vendido’. Así lo aseguraba ayer el concejal socialista Antonio Fernández Santos quien explica que «la parcela aparece en dicho estado en una web- addmeet.com- donde se anuncia la venta de grandes propiedades, un espacio que «no se dedica a la venta sino a poner en contacto a vendedores con posibles compradores». A pesar de esta confirmación de venta, el grupo municipal socialista cree que lo único que cambia en este intento de recuperar el espacio para la ciudad es «el interlocutor».

La empresa, que ya ha depositado un aval de 600.000 euros, tiene ocho meses para formalizar la compra y para el edil «sería muy extraño que no ratificara la venta una vez depositada dicah cantidad». Por eso, a partir de ahora, si el Ayuntamiento quiere modificar la actual situación urbanística del espacio a través del Plan General de Ordenación Urbana, «debe recordar que hay otro interlocutor con el que negociar».

Así la cosas, el concejal iba un paso más allá. Y es que, además de insistir en la necesidad de recuperar Artillería para la ciudad, apostaba por abrir a los burgaleses y dotar de actividad al espacio que Defensa no esté utilizando en el Acuartelamiento Diego Porcelos, parcela contigua a la de Artillería.

El Acuartelamiento- con 55.850 metros cuadrados de superficie- está clasificado en el PGOU como sistema general de equipamiento, por lo que no cuenta con aprovechamiento lucrativos como es el caso del Artillería, clasificado como suelo urbano no consolidado con aprovechamiento para 337 viviendas.

«En el caso del Acuartelamiento, el ministerio de Defensa sigue siendo el interlocutor y el Ayuntamiento debe conseguir derribar esos muros y abrirlo para la ciduad junto a lo que se consiga de Artillería, debe ser nuestro empeño». En este sentido, el socialista aclaró que «el Ejército deberá seguir usando sus dependencias mientras las dote de uso, pero es un desperdicio que un solar de tal magnitud esté sin uso y rodeado por muros».

IMAGINA

No faltó ayer la referencia ya tradicional al futuro del parque de Artillería. Preguntado por las palabras de Fernando Gómez que rechazaba que esta zona formara parte del distrito de Gamonal que el edil no adscrito preside, Raúl Salinero, lo achacó a la ubicación de este punto en la unidad urbanística de Río Vena en lugar de la de Río Pico, aspecto que «no es lógico» y de hecho a subsanar esta situación aspira Imagina con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó en el Pleno de diciembre, según recordó el portavoz de la formación multicolor.

Salinero interpretaba no obstante las declaraciones de Gómez como la expresión de «la nula voluntad democrática del Partido Popular» pues «no quieren debatir las cuestiones de barrio dentro de los distritos al tiempo que tratan de dilatar esta cuestión para poder consumar su operación de especulación en Artillería».

A alimentar esta ‘teoría’ de Imagina contribuye «otro dato más conocido ayer por la edil Blanca Guinea, que preguntó si se había trasladado el acuerdo del Pleno de diciembre al Ministerio de Defensa, para informar del inicio del expediente para la modificación del uso de la parcela en cuestión». «No se ha remitido absolutamente nada. Esta inacción nos preocupa y confirma nuestras sospechas de que el alcalde tiene muy pocas ganas de rescatar ese espacio para la ciudad».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria