Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Solidaridad canina frente a la adversidad

UCAS de Arrate organiza una fiesta benéfica a favor de Laura Rasines, la joven mirandesa que lucha contra la enfermedad de Lyme

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
27/01/2018

 

Cualquiera se derrumba ante una enfermedad grave, sobre todo si la Seguridad Social no cubre el tratamiento adecuado. No es el caso de Laura Rasines, la joven mirandesa que el pasado mes de noviembre inició una campaña de crowdfunding para sufragar los cerca de 1.000 euros mensuales que necesita para recibir asistencia en la clínica Gaia de Las Rozas (Madrid). La enfermedad de Lyme, causada por la picadura de una garrapata, le cambió la vida. Sin embargo, «está viendo lo bonito que es levantarse por la mañana, respirar, dar la luz...».

Lo confirman Valeriano de la Calle y Judith Rasines, coordinadores de la Unidad de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate. Conocen, muy a su pesar, los estragos que causa esta peligrosa infección. Su perro Oker «se desplomó» mientras buscaban al hostelero Carlos Fernández en Medina de Pomar. Su can de referencia estuvo «a punto de morir», aunque afortunadamente «lo cogimos a tiempo», detalla Rasines.

Da la casualidad de que Judith y Laura son primas. Lejanas, eso sí. Apenas mantenían contacto hasta que la joven mirandesa contactó con la guía canina antes de padecer la enfermedad porque «le encantan los perros». No llegaron a quedar por problemas de agenda, pero su acercamiento fue inminente cuando Judith se enteró de lo sucedido a través de las redes sociales.

Desde el primer momento, De la Calle y Rasines tuvieron muy claro que debían echar un cable, sobre todo porque la campaña de Laura se limitaba a pedir ayuda para tres meses de tratamiento. Fue entonces cuando se les ocurrió organizar un festival benéfico para recaudar fondos. Comenzaron tirando de contactos para reclutar artistas dispuestos a colaborar y acabaron recibiendo un montón de propuestas vía Facebook.

Al mismo tiempo, buscaron un espacio adecuado y amplio para la celebración del evento, dado que más de una veintena de personas se comprometieron a actuar de forma gratuita y sin cobrar siquiera los gastos de desplazamiento. Finalmente, los responsables del Colegio San Pedro y San Felices se involucraron con la iniciativa y acordaron fecha y horario: el sábado 3 de febrero desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Gestionar un evento de estas características no resulta sencillo, sobre todo en materia de seguridad. Por suerte, varios efectivos de Telecomunicaciones de Emergencia y de Protección Civil de Sestao y Balmaseda se encargarán de este cometido. Además, la agrupación de Burgos desarrollará un taller para dar a conocer su trabajo. Tampoco faltarán los voluntarios para atender las barras que se habilitarán para servir consumiciones a los asistentes, sin lugar a dudas una de las vías más eficaces para recaudar fondos.

Si todo va bien, Laura acudirá a la cita. Ayer, durante la presentación de la fiesta en Masala, agradeció a través de un vídeo la «oportunidad» de visibilizar su enfermedad. «No se esperaba tanta ayuda, está flipando», reconocía su prima tras pulsar el stop.

Todo a punto

¿Cuándo? El 3 de febrero, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

¿Dónde? En el Colegio San Pedro y San Felices (Burgos)

Precio. 3 euros por niño, 5 por adulto.

Actividades. Música y danza en directo, monólogos, zumba, talleres infantiles, magia, poesía, exhibiciones caninas...

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria