Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sombrerería se rebela contra el ‘tijeretazo’ a las terrazas

El Rimbombín pierde 7 veladores, 5 El Soportal y 3 La Cabaña Arandina / os cambios en esta vía podrían costar «siete u ocho» empleos, según los hosteleros

L. B. / BURGOS
03/09/2017

 

Ni la caída de las temperaturas enfría los ánimos en la calle Sombrerería. Si todos los hosteleros del centro están molestos con el Ayuntamiento por el giro de la ‘política’ de terrazas, los de esta pequeña y emblemática vía están que trinan. Indignados, se conjuran contra el divide y vencerás al que según ellos juega Licencias. «Es lo que quieren, que nos enfrentemos entre nosotros para que no plantemos cara juntos, y no lo van a conseguir», asegura Enrique Seco, propietario de El Soportal.

«Nos hemos sentido como delincuentes», lamenta preguntarse qué ha cambiado para que estas modificaciones «desmesuradas» urjan ahora tras años sin suscitar problema alguno.

En su caso, de doce veladores -una mesa con sus cuatro sillas correspondientes- pasa a siete por obra y gracia de una misiva que, eso sí, le concede un plazo de alegaciones que piensa aprovechar. Calcula que si nada lo remedia perderá un 30% de la facturación que le aporta la actividad en el exterior, lo que tendrá un efecto inmediato en el empleo que genera, con la pérdida de dos contratos de trabajo de seis meses «que, aunque sean temporales, tendré que eliminar por capricho de la administración». Buscará, eso sí, asesoría jurídica para recurrir la decisión municipal.

Los hosteleros de la zona calculan que, en total, las modificaciones «se cargarán solo en esta calle siete u ocho empleos». A los dos ya citados se suman otros tres en el Rimbombín. Y es que su ‘ajuste’ aún proporcional con el efectuado a su vecino es todavía mayor en términos absolutos, el récord de la zona. La carta en cuestión le apremia a la retirada de siete veladores de los 17 para los que tiene permiso. «Tengo que quitar toda una fila de las dos que componen mi terraza», explica sorprendido Roberto Alonso, el propietario del local.

Tanto Alonso como Seco afean al Ayuntamiento haberse enterado de este plan por los medios de comunicación. «Alucinamos y diez días después llegaba la carta. No sé si una actuación municipal ha sido tan rápida alguna vez en la historia. Y en pleno verano... Lo adecuado hubiera sido reunirnos y explicarnos a qué se deben los cambios y no encontrarnos una mañana con un camión de bomberos tratando de hacer maniobras en nuestra calle sin siquiera avisarnos para que facilitáramos su labor», relatan ambos y subrayan que todos los elementos ubicados en la calle «son móviles y pueden retirarse al momento», insiste Alonso.

Así ocurre por ejemplo en Semana Santa, para facilitar el paso de la procesión. «Atraviesa la calle pasadas las 10.30 horas y comenzamos a desmontar apenas cinco minutos antes. Nunca ha habido problema ni conflicto alguno», subraya el dueño del Rimbombín y afirma que en ese ‘encaje’ de todos los intereses habrá que incluir el de los miles de burgaleses y visitantes que cada vez más demandan tomar algo en la calle, incluso en invierno.

Tres veladores aporta a la ‘criba’ La Cabaña Arandina. Su dueño Manuel Andrés descarta incluso alegar porque «ya ha pasado el verano y, la verdad, no sé si merecerá la pena», comenta resignado. En su caso la modificación le obligará a prescindir de una media jornada, afirma y en la misma línea que sus vecinos apunta a la existencia de un protocolo de evacuación de la zona supervisado y avalado por el servicio de bomberos municipal. «Si en todas las calles de la ciudad fueran tan rigurosos como lo están siendo en esta para justificar los cambios iban a tener que remodelarla al completo. Y no solo las terrazas, el mobiliario urbano, las plazas de aparcamiento... Todo eso, que en algunos puntos podría ser un verdadero problema, no puede desmantelarse en pocos minutos», alega, «sin entender» qué se busca con esta decisión.

Los tres hosteleros consultados coinciden en la necesidad de hacer «frente común» y con una sola voz hablar con los responsables del Ayuntamiento. «Hay que sentarse y estudiar la situación. No actuar sin contar con la opinión de los afectados, como ha sido en este caso», coinciden en señalar.

En este mismo sentido se pronunciaba la semana pasada el portavoz del sector, Luis Mata, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, que añadía al malestar generalizado por la revisión de las terrazas -aún reconociendo que el Ayuntamiento tiene potestad para modificarlas aún teniendo estas los permisos oportunos- el que ha provocado en la agrupación el ‘ninguneo’ en el inicio de la tramitación de la nueva ordenanza, que sustituirá a la que sostiene la actual distribución «que, es cierto, está obsoleta y plagada de excepciones», reconocía también el gerente de El Soportal.

Lo mismo opinaba el propio Mata, consultado hace días por este periódico, que consideraba «sorprendente» que las primeras aportaciones para elaborar el borrador se hayan solicitado vía «buzón de sugerencias» sin una reunión previa con los implicados. La habrá, según aseguró la edil de Licencias, Ana Bernabé. El texto de partida estará listo en septiembre y al tiempo que se distribuye entre los grupos políticos y los servicios municipales que deban emitir informes al respecto se dará cuenta de sus propuestas a los hosteleros para conocer su opinión.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria