Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Stephen Hawking se suma a la lista de invitados póstumos de Sad Hill

Una tumba con el nombre del célebre astrofísico recuerda su «legado» en el cementerio burgalés

R. F.
30/03/2018

 

«El cine es pasión y la física razón. Mr Hawking hizo bandera de ambas virtudes. Su legado es energía que no se destruye, se transforma. Como el Big Bang, como el cementerio de Sad Hill, siempre en expansión». Así anunciaba hace unos días la Asociación Sad Hill a través de las redes sociales su particular homenaje al célebre astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico recientemente fallecido. Y qué mejor manera de hacerlo que incluir una nueva tumba en el mítico cementerio donde se rodó el duelo final entre los tres personajes protagonistas de la película El bueno, el feo y el malo, uno de los más conocidos spaghetti western de todos los tiempos, obra del director Sergio Leone, que contó con los actores Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach como protagonistas hace ya más de medio siglo.

Stephen Hawking no está solo en Sad Hill. Desde la recuperación del cementerio, se han levantado, una a una, 2.500 tumbas apadrinadas por personas de distintas nacionalidades con el objetivo de poner en valor este enclave ubicado en el valle de Mirandilla de Santo Domingo de Silos y reivindicar el valor turístico y cultural de los parajes burgaleses utilizados por Sergio Leone en la película. Muchos han sido los artífices y colaboradores de esta gesta, pero sin duda la asociación cultural que lleva el nombre del propio camposanto es la gran protagonista de esta hazaña y continuará trabajando sobre el terreno para alcanzar dicha meta.

Hawking no es el único famoso que cuenta con una tumba homenaje en Sad Hill. Otros personajes populares que lamentablemente han fallecido cuentan con una cruz de madera en este escenario de película. «Por ejemplo, el humorista gráfico Forges, la cantante el grupo The Cranberries, Dolores O’Riordan, o incluso Félix Rodríguez de la Fuente», detalla uno de los fundadores de Sad Hill, Sergio García, mientras precisa que «para nosotros es una forma de homenajear a estas personas, algo simbólico que hacemos desde el respeto más absoluto».

Aparte de estos homenajes póstumos, la mayoría de las tumbas cuentan con nombres de personas vivas que han apadrinado su propia cruz. En algunos casos, los mismos protagonistas se han encargado de pintarlas. Entre ellos, ‘el Sevilla’, cantante del grupo Mojinos Escozíos.

«A finales de 2015 comenzamos las labores de restauración en la parte central del cementerio de Sad Hill. Hoy contamos con la mitad de lo que será el cementerio acabado. Cada tumba tiene su nombre, y las apadrina gente de todos los sitios, algunos conocidos pero la mayoría gente anónima que quiere colaborar con la causa. Estamos muy sorprendidos con la respuesta de la gente de Francia, ya que en torno al 40% de los apadrinamientos de tumbas vienen de allí y eso que no tienen ninguna relación con la película. El resto son de España, Italia y Estados Unidos», añade García.

Un 2018 con novedades
Como no podía ser de otra manera, Sad Hill seguirá dando buenas noticias a lo largo de este año. Una de ellas será el estreno de la película documental que se grabó para dejar constancia de la reconstrucción de este cementerio. El autor de esta cinta Sad Hill Unearthed es Guillermo de Oliveira y en ella aparecen declaraciones de numerosas personalidades ligadas a la película, como el protagonista Clint Eastwood o el vocalista del grupo Metallica, James Hetfield, quien también cuenta con una tumba en el cementerio Sad Hill.

«Todavía desconocemos la fecha del estreno de este documental, pero estamos deseando que llegue el momento. Guillermo contactó con nosotros y nos confesó que al principio pensaba que el tema no daría para mucho, pero descubrió que nuestro proyecto era potente y que se trataba de algo serio. De ahí surgió el documental», confiesa García incapaz de ocultar su expectación por una cinta que promete.

Por si fuera poco, 2018 podría traer consigo la ansiada declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del cementerio de Sad Hill, algo que «está todavía sobre la mesa de la Junta de Castilla y León y que sería una noticia muy positiva para seguir trabajando en nuestro empeño de que este lugar sea un sitio de visita obligada».

Sea como fuere, el integrante de la asociación reivindica que Sad Hill «no solo es pasado», pues sabe que «tiene muchísimo potencial para el cine y toda la zona en general es muy buena para poder atraer rodajes. Eso es algo que queremos conseguir y ya estamos teniendo alguna que otra persona interesada en venir a grabar algún proyecto».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria