Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los suizos Herzog y De Meuron renuncian a dirigir la obra de las torres del bulevar

La empresa Prisbu interesada en ejecutar el proyecto les indemnizará y seguirá adelante con el desarrollo

N. E. / Burgos
13/06/2018

 

Los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron han mostrado su acuerdo para rescindir el contrato de la construcción de dos de las torres más emblemáticas del bulevar que la firma Prisbu estaba interesada en desarrollar. Esta renuncia permitirá un ahorro importante a la promotora que podrá seguir adelante con el proyecto, respetando el aspecto exterior de las edificaciones, aunque el interior de las torres se podrá adaptar a las necesidades de las futuras viviendas.

Este fue uno de los aspectos que se trató en la reunión del consorcio del desvío. Como explicó el concejal Salvador de Foronda, Prisbu entró en contacto con los arquitectos suizos para proponerles estas cuestiones económicas que han alcanzado un acuerdo. Si el estudio tutelaba el proyecto había que pagarles 785.000 euros y con su renuncia la promotora deberá indemnizarles con 117.750 euros, el 15% y el consorcio deberá devolver una garantía al estudio de 76.500 euros.

El consorcio del desvío lleva adjudicadas, desde la refinanciación que se logró a finales de 2016, diez parcelas que suman 88.627 metros cuadrados, de los cuales 56.020 son para viviendas libres y 32.606 para uso terciario. En el entorno de la antigua estación está adjudicado el 64% de vivienda libre (691 viviendas) y el 41% de terciario. Los ingresos por estas ventas rondan los 48,8 millones de euros. Por ahora se ha completado el proceso de venta con las escrituras ante notario de cuatro de ellas, que suman 12,3 millones de euros más IVA. Así, Foronda indicaba que en la medida que se vayan formalizando los procesos de escrituras durante 2018, 2019 y 2020 quedan por ingresar unos 36 millones de euros.

Algunas de las firmas constructoras e inmobiliarias que han formalizado la reserva de suelo han pedido una prórroga al consorcio para continuar con el desarrollo del proyecto o la búsqueda de financiación. Es el caso de Inbisa, según explicaba el edil, que añadía que no está habiendo problema en conceder más tiempo, aunque lo que se hace es solicitar a cambio la ampliación de la señal hasta llegar al 2% del coste de la parcela. «Había hecho un desembolso de 20.000 euros y ahora se les pide otros 51.000 euros», concreta.

Foro Consultores Inmobiliarios, la firma que promueve el edificio conocido como torre Panorama, ha ingresado 33.100 euros más IVA. El siguiente plazo debían abonarlo en septiembre y se piden seis meses más hasta marzo de 2019 cuando deberán ingresar 5,6 millones de euros.

Por su parte, Promotora de Viviendas Ribereñas ha desistido de la compra de la parcela solicitada y se va a ofrecer a otra promotora que en su día pujó por ella.

Este consorcio también ha avanzado en una nueva tasación de los terrenos, la última era de 2015, que permitirá una revalorización del suelo que pasa de 77,8 millones a 88,7 millones, 11,3 más.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria