Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las tapas de San Lesmes defienden sus matices

33 establecimientos compiten por alzarse con los dos premios del concurso / Cada uno dispone de 10 minutos para exponer su propuesta

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
24/01/2018

 

10 minutos para conquistar al jurado. Primero por el paladar y, acto seguido, a través de la oratoria para exponer los «pequeños matices» de cada propuesta. Es el tiempo del que disponen los 33 establecimientos de la ciudad que entre ayer y hoy compiten entre sí en la duodécima edición del Concurso de Tapas de San Lesmes, la iniciativa estrella de la hostelería local en una época «muy plana» para el sector tras los empachos gastronómicos de la Navidad.

Aunque solo se trate de catar, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Luis Mata, optó por una «comida ligera» antes de ir a LaFlora. El concurso arrancaba a primera hora de la tarde y sabe que al estómago se le «acumula el trabajo». No es para menos, ya que la primera tanda contó con la presencia de 17 establecimientos con dos tapas por barba: la de San Lesmes y la de cuchara ‘Burgos Alimenta’.

Con tanto plato y tantos concursantes la deliberación requiere su tiempo, aunque al final cada uno destaca «lo que más le ha gustado» sin entrar en aspectos técnicos desconocidos para el común de los mortales. Precisamente, la parte del jurado «no profesional» enriquece la iniciativa porque «valora el sentido de la calle, la forma más popular de ver la tapa». No obstante, los profesionales del gremio suelen ser un hueso duro de roer. Por lo tanto, la oportunidad del ‘speech’ también puede resultar un factor clave a la hora de alzarse con uno de los galardones.

¿Para cuándo el veredicto? Para mediados de la próxima semana. No es que los miembros del jurado vayan a debatir durante días. Tampoco es un capricho de los promotores. La decisión tiene su lógica y juega con las fechas de exhibición de las tapas para el público, desde el 26 de enero al 4 de febrero. Por un lado, se pretende que «este fin de semana la gente pueda probar en todos los sitios». Por otro, una vez anunciado el resultado, se beneficia a los ganadores «para que tengan más afluencia», precisa José Luis Temiño, propietario del restaurante Maridaje’s.

Gane quien gane, los hosteleros de la ciudad conciben esta iniciativa como un «empujón» para hacer caja con sus paisanos ante la «ausencia casi total» de turistas extranjeros en estas fechas. No faltarán, eso sí, los clásicos visitantes de Loudun y de Pessac, localidades francesas hermanadas con Burgos cuyas delegaciones municipales siempre asisten a su cita con San Lesmes. En cualquier caso, Mata aboga por «potenciar» la cita más allá de la provincia «a sabiendas de que es muy complicado traer a gente de fuera». Al menos, lo que sí se ha conseguido durante los últimos años es que el burgalés «se mueva».

A la hora de valorar los datos turísticos que reflejan el crecimiento de Burgos durante el año pasado, el presidente de la Federación de Hostelería opta por la cautela, máxime cuando cada estadística que sale a la luz se basa en «diferentes metodologías». Cierto es que las noticias en este sentido son «buenas», aunque tampoco hay que «lanzar las campanas al vuelo».

No en vano, Mata es consciente de que Burgos tiene «más recorrido» que los principales núcleos turísticos del país porque ha pasado de estar «a la cola en ocupación» a consolidarse como referente turístico entre los «peregrinos» o los viajeros de «fin de semana». Por ello, insiste en la necesidad de mejorar ese posicionamiento y cumplir con la «gran asignatura pendiente»: la llegada del AVE para «afianzarnos en congresos». Cómo no, tampoco se olvida del octavo centenario de la Catedral, que a buen seguro será un «puntazo».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria