Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La tasa de criminalidad está 13 puntos por debajo de la media nacional

Jesús María Nogales toma posesión de su cargo como comisario jefe con el objetivo de estar «con las víctimas más vulnerables» y fomentar que la policía se «se sumerja en la sociedad»

MARTA CASADO MARTA CASADO
26/01/2018

 

BURGOS
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, explicó que la tasa de criminalidad en Burgos se situó el año pasado 13 puntos por debajo de la media regional. «Burgos es una provincia segura, dentro de una comunidad segura y un país seguro que favorece el turismo y el asentamiento de empresas», señaló en la toma de posesión del nuevo Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de la Policía en Burgos, Jesús María Nogales.

Un dato bajo de criminalidad que Nogales asume como un reto al que añade una mayor proximidad a la sociedad burgalesa. «Los burgaleses deben percibir que tienen a la mejor Policía, y si solo nos centramos en contra la criminalidad no lo seremos, tenemos que sumergirnos en la sociedad, ser transparentes y mostrar nuestra vocación de servicio público y respeto a la legalidad, si no somos capaces de transmitir esto nuestro trabajo estará incompleto», señaló en su discurso.

En una alocución emotiva, donde empezó citando al escritor burgalés Óscar Esquivias, aludió a sus orígenes en Gamonal, y «la frontera que suponía ir más allá de la Telefónica». Aseguró que su objetivo es que los agentes estén cerca «de las víctimas más vulnerables niños, ancianos, víctimas de malos tratos o de trata». Destacó su conocimiento de la plantilla de agentes «los conozco a todos» en Burgos «donde he aprendido todo lo que soy». Y por eso puso el énfasis no tanto en los medios materiales «que pueden ser más o menos pero ningún vehículo, ningún ordenador superará a un policía que quiera hacer bien las cosas».

Nogales es agente de policía desde el año 1994 y su primer destino, en el año 1997, fue el País Vasco. Licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Ciencias Policiales trabajó desde el año 98 en la Comisaría General de Información en labores de inteligencia en la lucha antiterrorista. En 2002 se traslada a Burgos como inspector de policía donde desempeña diversos cargos hasta alcanzar la jefatura de la Policía Judicial de Burgos.

En el acto estuvo acompañado por su antecesor, José María Calle, y el comisario Jefe de Castilla y León, Jorge Zurita, y el jefe de Recursos Humanos y Formación de Policía Nacional Manuel Javier Peña Echevarría, que entregó el bastón de mando en un acto emotivo donde Nogales estuvo acompañado por los comisarios del resto de provincias de la región y una representación de los 382 agentes que están a su cargo en las comisarias de Burgos, Aranda y Miranda.

Jorge Zurita emplazó al nuevo responsable a sumar esfuerzos con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la seguridad privada «juntos seremos más eficientes», no olvidar «estar pendiente de las comisarías de Miranda y Aranda», poner el foco en las víctimas más vulnerables y mantener las mismas cotas de seguridad que recibe, un buen clima laboral para «prestar el mejor servicio» y poner el foco en las labores preventivas ante la alerta terrorista. «No tendrás problemas en este ámbito puesto que eres un experto», apuntó. En este punto Salgueiro reconoció que la equiparación salarial de los agentes con las policías autonómicas es un reconocimiento a los 30 meses consecutivos de nivel 4 de cinco de alerta terrorista que «supone un sobreesfuerzo». Apuntó que también en las ciudades «debemos estar más vigilantes y en ellas la labor de la Policía Nacional es un referente incuestionable de seguridad».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria