Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Teatro ‘real’ en Quintanapalla

Los vecinos recrean el sábado la boda entre Carlos II y María Luisa de Orleans

JAVIER MATÉ
10/08/2018

 

El municipio burgalés de Quintanapalla celebra mañana la representación de las nupcias entre Carlos II y María Luisa de Orleans, que tuvo lugar en este pueblo en el año 1679. Esta será la décimosegunda vez que la localidad representa esta obra que se basa en los escritos de Fray Valentín de la Cruz, ‘Camino de Amores’, versionados por el director Andrés García, quien comentaba la dificultad de enfrentarse a esta tarea. «Cuando a nosotros nos llaman para hacer una nueva versión lo primero que haces es alegrare, pero luego te das cuenta de la dificultad ya que hay una versión previa que ya ha funcionado y esta nueva debe ser tan o más atractiva que la predecesora», apunta.

Todo el argumento se basa en un acontecimiento histórico que sucedió hace más de 300 años cuando en este municipio se celebró una boda que unía a España con Francia, pues se unían en matrimonio el rey Carlos II y la sobrina del rey de Francia Luis XIV. Pese a que ya estaban casados por poderes desde hacía más de medio año esta fue la primera vez que se conocieron en persona algo que Carlos, de solo 18 años, ansiaba.

Es justo en este aspecto más humano de los novios en lo que se ha querido fijar el director a la hora de crear esta versión. «Hemos querido centrarnos más en la humanidad de los personajes que en las grandes representaciones, comentaba García.

La obra, como en ocasiones anteriores, se representa por 21 ecinos del municipio, aunque como comentaba el alcalde Javier Lozano, los al rededor de 100 habitantes intervienen. Si bien es cierto que no todos actúan los demás ponen su granito de arena ya sea cosiendo prendas del vestuario, montando escenarios o trabajando en la barra del pueblo. La preparación para esta representación dura todo el año y es una tarea difícil sobre todo para unos actores amateur a los que se les pide la máxima profesionalidad.

Todo esto es posible gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento y la Asociación cultural de Quintanapalla, que tras un 2017 en el que no se llevó a cabo esta representación han querido volver a las tablas para el disfrute de las 500 personas que se espera que acudan. La entrada es totalmente gratuita y se celebrará en el pórtico de la iglesia del pueblo con bancos y sillas para acomodar a la gran mayoría del público asistente al evento.

Se espera una gran noche y, sin duda, de lo más entretenida gracias a esta nueva versión del clásico, que aportará toques cómicos a la obra con la que se hará reír a los afortunados que acudan a la representación.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria