Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El techo de gasto bloquea 650.000 euros de los centros especiales de empleo

La subvención por las nóminas de personas con discapacidad generado en 2018 se ingresará en la próxima convocatoria «de forma inmediata»

MARTA CASADO MARTA CASADO
11/02/2019

 

El empleo es la mejor forma de inserción en la sociedad y la mejor política de igualdad entre personas con discapacidad física o intelectual. Con esa idea se pusieron en marcha los Centros Especiales de Empleo (CEE) que perciben una subvención en la nómina de los trabajadores con discapacidad de un 50% del salario. Eso se tradujo en 2018 en unas cantidades que rozan los 3,5 millones de euros. De esa cifra generada por el empleo a personas con discapacidad intelectual o física se ingresaron un total de 2,9 millones de euros.

«El techo de gasto nos ha impedido pagar integrante la ayuda y están pendientes de abonarse un total de 650.000 euros más», explica el director provincial de Trabajo, Andrés Padilla.

Añade que es una cantidad que está y «será lo primero que se ingrese a los centros beneficiados en cuanto salga la nueva convocatoria de ayudas donde se dan prioridad a estas cantidades pendientes y se fijan las relativas a este año 2019».

Un balón de oxígeno para unos centros especiales de empleo que han tenido que abonar el pasado mes de enero una nómina complicada y con sentimientos dispares. «Por un lado contentos de que nuestros usuarios ganen más, es lo que queremos, pero por otro hay que mirar por la sostenibilidad de los centros de empleo y este cambio en el Salario Mínimo supone una subida del 22 por ciento del gasto de forma repentina y a la que no nos hemos podido adaptar», explicaban desde Aspanias a este periódico.

Desde Trabajo reconocen que la situación para los 41 centros especiales de empleo que generan puestos de trabajo para personas con dificultades de inserción es muy fuerte. Un 22% más de salario pero también un 22% más de subvención por empleo con discapacidad generado. Una aportación pública que parte de unas cuentas prorrogadas, no hay nuevos presupuestos adaptados a esta realidad ni a nivel Estatal ni regional, donde no se modifica la cantidad a destinar a este fin en función del nuevo salario mínimo. Éste ha pasado de 734 euros a 900 euros y la parte subvencionable pasa de 367 euros al mes por trabajador de media a 450 euros.

Complemento
Desde Trabajo recuerdan que «nosotros ejecutamos lo que se acuerda desde la Consejería de Empleo que me consta son conscientes de esta situación», explica Padilla. De esta manera, en la delegación se está a la espera de la nueva convocatoria que está pendiente de publicación una vez que ya se han publicado las condiciones básicas del Diálogo Social en el que se asienta este apoyo público a sectores con problemas de inserción laboral.

El acuerdo del Plan Anual de Políticas para el Empleo, firmado por la administración regional, las centrales sindicales y la patronal el pasado 30 de enero, establece en el apartado de los CEE establece que «complementa los fondos del Estado destinados a la cobertura de los costes salariales, incluyendo la subida correspondiente del SMI en la parte del complemento autonómico, relativos a puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo». En estos casos de hasta el 75% y también se recoge en los centros de inserción para personas en exclusión social donde la ayuda es del 50%.

También produjo cierta confianza el anuncio del Ministerio de Trabajo de garantizar una partida de 100 millones de euros para garantizar que los centros especiales de empleo no sufran ningún riesgo por la subida del salario mínimo.

Una medida que se refleja en el presupuesto estatal, cuya aprobación no está asegurada, pero la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, aseguró que «tenemos para repartir en Conferencia Sectorial en abril la partida a las comunidades autónomas correspondiente a esta atención a la discapacidad, a la bonificación y atención salarial a las personas con discapacidad», expuso a finales de enero.

Más contratación
La adaptación a la subida del salario mínimo llega cuando el sector empezaba a experimentar un crecimiento «tras una situación difícil durante la crisis donde no hemos realizado despidos», señalaba el gerente de Aspanias, José María Ibáñez. Mantienen que su principal prioridad es mantener los puestos de trabajo porque «un empleo de una persona con discapacidad cuesta diez años consolidarlo».

Ejemplo de esta estrategia donde «importa el empleo que generas, es el fin y el objetivo», señalaba el gerente de Servigest, Ángel Acha, son las cifras de contratación registradas por este tipo de centros en el mes de enero cuando la subida del salario un 22% era ya una realidad. Se han producido más contratos que el año pasado. En enero de 2018 se firmaron un total de 66 contratos con discapacidad y de ellos 46 vinculados a centros especiales de empleo.

En enero de 2019 se han realizado 68 contratos y en los CEE se han firmado 47 contratos. En cuanto a la tipología de contratación el contrato temporal por obra o eventual por circunstancias de la producción es protagonista con 22 y 25 respectivamente en los centros de empleo. Pero en enero de este año se ha disparado la transformación de contratos temporales en indefinidos.

El año pasado fueron dos en los centros especiales de empleo que pasaron a ser seis este año. Durante todo el año pasado se firmaron más de un millar de empleos a personas con discapacidad de los que 749 son en los centros especiales de empleo de los que ocho fueron indefinidos, 360 de obra o servicio, 263 eventuales por circunstancias de la producción, 54 de interinidad, 34 temporales y 27 se transformaron de temporales o eventuales a indefinidos.

Más información en la edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria