Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

Técnicas de 3D permiten definir los enterramientos colectivos de Mirador (Atapuerca)

Prueban por primera vez estas técnicas en detalles de excavación en este yacimiento. Dolina ofrece restos de oso de un millón de años y herramientas de Homo heidelbergensis


11/07/2012

 

M. CASADO/ A. DE LA FUENTE /Burgos
Los ocho yacimientos de Atapuerca ofrecen información sobre los modos de vida de las diferentes especies humanas desde el último millón de años hasta la actualidad. Las épocas más antiguas copan los titulares porque éste es el rincón donde han aparecido los restos más antiguos de una especie humana en Europa. Los yacimientos intermedios tratan de ofrecer información sobre la vida que los heidelbergensis enterrados en la Sima de los Huesos realizaban en el entorno de la Sierra. Y existen otros yacimientos de las primeras poblaciones de agricultores que ofrecen enterramientos completos e íntegros algo poco casual porque son «yacimientos muy comunes en la península ibérica pero que han sido saqueados» afirma José María Vergés, responsable de los trabajos en la cueva del Mirador. La excavación es meticulosa, resto por resto, pero innovadora por las aplicaciones tecnológicas de tres dimensiones que se aplican a cada pieza.
El yacimiento, en el que se utiliza el método arqueológico para la excavación, se mueve en otros tiempos diferentes. Se excavan los restos, se afloran (cuando aún están unidos a la tierra pero se ve su forma) y es en ese momento cuando se someten a un escaneado en 3D. «Esto genera unos archivos y registros donde tienen todo el material desde el primer resto al último en su posición exacta, en tres dimensiones y escaneados en alta resolución». Con ello pueden hacer una reconstrucción de la excavación tal y como apareció en el yacimiento. «Hacer una distribución espacial, ver cómo se han movido los individuos, si los huesos han sido desplazados, relacionar las ofrendas...», asegura Rosell que también indica el gran abanico de colaboración con científicos del extranjero y oportunidades didácticas que ofrece el tener un yacimiento en imagen digital.
En lo que a la excavación se refiere, Mirador sigue siendo el gran sepulcro de las poblaciones que vivieron en la zona entre 3.800 y 4.500 años atrás. El trabajo en estos días se centra en un área que se usó como sepulcro colectivo. «Aún no sabemos si por una familia o por un pequeño grupo tenemos que esperar a realizar los estudios de ADN para saberlo», apunta Vergés. En pasadas campañas se obtuvieron un total de 12 individuos y en la campaña actual se han podido adivinar ocho más. Son tanto hombres como mujeres, de diferentes edades pero no aparecen niños. Se han localizado algunas ofrendas como un par de cuencos hemiesféricos lisos, alguna concha de río y una aguja del pelo hecha con hueso.
Éste es uno de los aspectos que el equipo de excavación explicó a un grupo de periodistas en una visita realizada a los diferentes yacimientos. En Dolina, tal y como avanzó El Mundo-El Correo de Burgos el 5 de julio, se han localizado restos de oso en los niveles  inferiores de un millón de años y herramientas de metodología achelense elaboradas por heidelbergensis en el penúltimo área del nivel superior del yacimiento.
 Este úrsido se localizó en Dolina en los años 90 en un sondeo. El oso se denominó por ello Ursus dolinensis. Los nuevos restos (un par de mandíbulas y bastantes huesos) se han localizado en el nivel TD-4, la parte más baja de Dolina que «nos dará pistas para definir bien esta especie endémica, de aquí que es el ancestro común entre los osos pardos actuales y el gran oso de las cavernas», apuntó al respecto el responsable de los trabajos en el nivel inferior de Dolina, Jordi Rosell. Aunque no hay que perder de vista la presencia humana en Atapuerca en niveles tan antiguos. En este área están representadas cuatro piezas de cuarcita «muy bien conservadas» que «nos indican que hace un millón de años ya había humanos en la Sierra de Atapuerca», añade Rosell. Este espacio se excava debido a un retranqueo que se tuvo que realizar en Dolina por cuestiones de seguridad. Suponen en torno a los 15 metros cuadrados en los que «hay un montón de material y tardaremos algunos años en alcanzar la base».
La parte superior de Dolina es el TD-10 que, al ser tan profundo y haber aportado miles de fósiles, se ha dividido en cuatro niveles que van desde los 500.000 años de antigüedad en su base a los 250.000 en su techo. «De este grueso paquete estamos en la mitad», apunta el responsable de la excavación, Andreu Ollé. Aquí se ha evidenciado un paquete denominado manta de huesos con presencia de fauna, un campamento de cazadores de bisontes y ahora un espacio donde vuelven ocupaciones diversificadas pero con una datación del entorno de 420.000 años que se correspondería con los homínidos de la Sima de los Huesos.

Más información en edición impresa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria