Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La temporalidad crece un 54% a partir de la reforma laboral

«Hay un 27% de temporalidad en la contratación en nuestro país, es un modelo anacrónico», según CCOO / Cuatro de cada 10 empleos fijos de mujeres son parciales

MARTA CASADO MARTA CASADO
04/05/2018

 

La temporalidad se ha doblado en los últimos seis años hasta lograr que nueve de cada diez contratos tengan la fecha de caducidad como una espada de Damocles que puede caer en cualquier momento sobre el trabajador que pasará a engrosar las listas del paro. La provincia de Burgos no es ajena a este fenómeno en una estructura económica basada en la industria y el sector primario donde los picos de actividad se concentran en determinados momentos. De esta manera aunque en el mes de marzo se ha incrementado la contratación en un 56% respecto a marzo de 2012, el primer mes de vigencia de la reforma laboral, los contratos se han incrementado en un 56%, el 93,8% de esos documentos tiene fijada de antemano el día que el empleado deja de trabajar.

Hoy hay 3.238 contratos temporales más que entonces y se engloban en tres formulas de reclutamiento principales (por obra o servicio, eventuales por circunstancias de la producción e interinos). De los 9.170 empleos con caducidad suscritos en marzo de 2018, el 47,3% tiene rostro femenino. En ellas este tipo de contratos ha crecido un 52% mientras que en ellos ha subido un 56% y suponen el 46% del total. «Hay un 27% de temporalidad en la contratación en nuestro país, es un modelo anacrónico que afecta especialmente a los jóvenes y a aquellos que están sin empleo y afecta especialmente a la mujer» explicó ayer en Burgos el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Un panorama que bien podría trasladarse a las peculiaridades de Burgos.

El pasado mes de marzo se suscribieron 2.345 contratos por obra o servicios de los que 1.381 son de hombres y 964 son de mujer. Este modelo tiene, por lo general, fecha de caducidad sin determinar. Así hay 1.945 empleos. De ellos 271 duran menos de siete días. Este tipo de contratos se ha incrementado desde la puesta en marcha de la reforma laboral en un 40%.

Los empleos adscritos como eventuales por circunstancias de la producción son los que más han crecido. Un 67,8% más que en 2012. En cuestión de género hay casi un empate técnico entre hombres (2.921) y mujeres (2.925) aunque en ellas el acceso a este tipo de empleo se produce en mayor medida cuando tienen más de 45 años en ellos, la edad con mayores valores está entre los 30 y los 39 años. Esta contratación es utilizada especialmente en contratos de menos de un mes. 4.209 tuvieron esta duración en Burgos, es el doble de los contratos de este tipo y esta duración que se firmaron en marzo de 2012 (2.420).

La interinidad sí que tiene un rostro femenino. De los 981 contratos de este tipo suscritos en marzo 733 eran protagonistas mujeres. Es un contrato que, como el de obra o servicio, lo más común es que no tenga una duración determinada aunque 108 duraron menos de un día.

Empleo parcial para ellas
El empleo temporal tiene rostro de mujer aunque crece la contratación indefinida en este colectivo pero a costa de los indefinidos discontinuos o jornadas parciales. Así las cosas los contratos fijos suscritos el pasado mes de marzo casi se doblaron con un 92% mas que en 2012. Se firmaron en marzo de este año 598 contratos indefinidos frente a los 310 de hace seis años. En ellos el incremento fue del 78% protagonizado por jóvenes menores de 25 años (60), entre 30 39 años (88 contratos) y más de 45 con 67 empleos creados. En ellas se dobló la contratación indefinida con 305 empleos fijos frente a los 146 de 2012. En ellas el mayor número de contratos se da en mayores de 45 años (93) y entre 30 y 39 años (73).

Aunque lo que diferencia esta contratación estable desde un punto de vista de género es la jornada completa que está más presente en ellos. Así de los 338 contratos indefinidos de ocho horas diarias 206 son para hombres frente a los 132 que son para mujeres. De los 218 contratos parciales indefinidos firmados en marzo 76 están protagonizados por ellos frente a los 142 que firmaron ellas.

Los fijos discontinuos de los 42 suscritos en marzo 31 son mujeres. La jornada parcial también domina en los contratos temporales firmados por mujeres. Así de los 917 de obra firmados por horas 575 son para mujeres, de los 1.883 empleos eventuales de media jornada son 627 los firmados por hombres y 1.256 los suscritos por ellas. En cuanto a la interinidad de los 408 suscritos, 369 tienen rostro de mujer.

Más información en la edición impresa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria