Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El tendido de las vías del AVE llegará en otoño

La plataforma del tramo entre Venta de Baños-Burgos está al 96% de su ejecución, falta tenderlo entre Estépar y la estación de Rosa de Lima

MARTA CASADO
07/05/2017

 

La llegada del AVE a Burgos ya tiene fecha, verano de 2018. Y parece la definitiva. El tramo entre Venta de Baños y Burgos está, en todo el grupo de actuaciones, incluyendo las instalaciones y asistencias técnicas, al 91% de ejecutarse aunque la primera fase, y más complicada, la plataforma se encuentra al 96% de ejecución. El objetivo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es que la puesta en servicio de esta línea, en obras durante más de siete años, se produzca cuanto antes. Para ello lo primero que se tiene que lograr es el tendido de la plataforma por todo el tramo algo que calculan que podría estar para el tercer trimestre de este año. De esta manera el tendido de vías o superestructura podría desarrollarse en los meses siguientes junto con la electrificación e instalaciones y asistencias técnicas que permitan que el AVE, llegue, por fin, a la Estación Rosa de Lima Manzano. Pero ¿cómo está la ejecución en los tres tramos principales de la vía?

Venta de Baños-Estépar
Es la zona más adelantada, casi lista. En la actualidad la plataforma ya está instalada así como el montaje de la vía. El proceso en esta zona se centra en lo que tiene que ver con la electrificación que «está próxima a su conclusión». A pesar de esa apariencia externa de todo listo para que el AVE llegue hasta Estépar no es real. Se han terminado de ejecutar el izado de postes, compensaciones, cables de tierra y los dispositivos que lanzan la corriente desde las subestaciones hasta la catenaria. Pero faltan por cerrar toda la operación de señalización y telecomunicaciones que, una vez ya se ha concluido con el tendido de cables, la construcción de edificios técnicos y se ha cerrado la parte electrónica del proceso, aún se están ejecutando algunos trabajos de campo como la ubicación de señales, balizas y motores. Estos tramos finales terminarán antes de que se pueda salvar el escollo que ha supuesto el tramo hasta la capital.

Estépar-Burgos
Ha sido el gran problema en las obras del AVE a Burgos. La ejecución arrancó en 2010 pero, al comprobarse las características del terreno, sufrió una transformación total respecto al proyecto inicial. El caso es que siete años después las obras están al 80% de su capacidad pero ya empieza a verse la luz al final del túnel.

El tramo hasta el punto negro de Las Calbezadas está en su fase final. Se trabaja en tender la capa de subbalasto, que es la base de la plataforma sobre la que va el balasto, las pequeñas piedras de drenaje de las vías ferroviarias. De esta manera, una vez esté lista llegará el momento de que accedan a este tramo el resto de áreas técnicas.

El propio túnel está terminado. Se prosigue con la cubrición de tierras y, posteriormente, podrá llevarse a cabo la superestructura (montaje de vías y aparatos para que el tren pueda circular) y las instalaciones eléctricas que den ‘combustible’ en forma de voltios para que el primer AVE llegue a Burgos. En cuanto a los edificios técnicos y de servicio a la vía están todos finalizados a excepción de la subestación de Buniel que está en fase de construcción.

Este ha sido el punto más conflictivo de las obras del AVE en la provincia. No es el túnel de Guadarrama, no hay que horadar la roca como en Pajares ni se ha llegado a lo difícil que será la orografía en Pancorbo con el tendido hasta Vitoria. La razón de este atasque ha sido una concatenación de fallos de planeamiento y desencuentros con las adjudicatarias. Cuando arrancaron las obras en 2010 y ya sobre el terreno se observaron problemas geotécnicos que obligaron a cambiar lo que era una excavación tradicional de 900 metros por un falso túnel. Ésta segunda opción obliga a excavar una trinchera provisional para el tendido de la vía y realizar, posteriormente el túnel. Esto obligó al recálculo de estructuras. Estos cambios no sentaron bien entre los adjudicatarios del tramo, una UTE formada por Altec Infraestructura y Torrescamara. Esto derivó en «problemas con la constructora por sus reticencias a la ejecución de los trabajos», reconocen desde Adif.

Rosa de Lima
Después se allana el camino. El pequeño tramo del desvío ya quedó listo en diciembre de 2009 pero se están desarrollando trabajos de adaptación en la estación de ferrocarriles Rosa de Lima Manzano. En esta zona ya se han finalizado dos obras relevantes para la llegada del AVE. Se trata de la adaptación de las vías de ancho convencional a su configuración definitiva. También se ha cerrado la construcción de un cambiador de anchos en la cabecera norte de la Estación que vira hacia Miranda. Los trabajos que quedan pendientes para la adaptación de las vías (superestructura) de alta velocidad están condicionadas a la finalización total del trazado. Una vez que esta estructura inicial ya esté lista en todo el tramo se podrá ejecutar todo lo que tiene que ver con la superestructura (vías y sistemas de circulación) y el desarrollo de las instalaciones y asistencias técnicas. Entonces habrá que empezar a pensar en la comercialización y prolongación hasta Vitoria.

Esta segunda fase del AVE en la provincia aún está en pañales. El Ministerio de Fomento trabaja en la redacción del estudio informativo y, una vez esté concluido, comenzará la redacción de los proyectos de construcción. Pero todos los implicados en el proceso ya tienen una fecha límite. Este viernes el ministro de Fomento ya anunció que la conexión con la Y Vasca estará lista en 2023.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria