Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

«Tendrán que pasar por encima de los barrios para quitar las Urgencias»

Más de un millar de vecinos de Gamonal y la zona sur se manifiestan contra la unificación en el Divino Valles / Las Eras y Nuestro Barrio advierten de la progresiva «masificación» del HUBU

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
09/10/2019

 

Las plataformas vecinales de Gamonal y de la zona sur están dispuestas a llegar «hasta donde haga falta» para exigir el mantenimiento de las Urgencias en los centros de salud de La Antigua y San Agustín. Lo demostraron ayer durante la multitudinaria manifestación que reunió a más de un millar de personas en la plaza del Cid para dirigirse hasta la delegación territorial de la Junta de Castilla yLeón en Burgos con el objetivo de expresar una vez más su rechazo a la unificación de este servicio en el hospital Divino Valles. «Tendrán que pasar por encima de los barrios para que lleguen a quitarlas de los dos sitios», advertía el presidente de la Asociación Nuestro Barrio, Florentino González, dispuesto a «defender algo que es nuestro, algo que nos ha costado sudor y lágrimas».

Tal y como se acordó en la asamblea abierta de la semana pasada en la que participaron vecinos y representantes de ambos barrios, los colectivos ciudadanos que se oponen al traslado de las Urgencias al Divino Valles consideran que el interlocutor más legítimo para abordar el conflicto es la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Como ya anunciaron después de dicha reunión, se han negado en rotundo a que mañana les reciba el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, en Valladolid. El rechazo a este encuentro, registrado esta semana ante la Subdelegación del Gobierno, no conlleva un ‘no’ al 100%. «Si él quiere venir y estar con nosotros, por supuesto que le recibimos», precisó González antes de matizar que «aquí dialogamos con todos».

Mientras esperan noticias del Gobierno regional, las agrupaciones implicadas en esta protesta insisten en «hablar»con Casado para exponer su malestar. Para el portavoz de la Asociación Las Eras de Gamonal, Francisco Cabrerizo, resulta «completamente absurdo» que las Urgencias de ambos barrios se trasladen «al lado» delHospital Universitario de Burgos (HUBU). Aparte de remarcar que el servicio debería implementarse «en diferentes barrios», recordó que incluso la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha tachado de «ilegal» esta decisión. En concreto, la delegación autonómica de esta organización sindical emitió la semana pasado un comunicado en el que lamenta las «ocurrencias» de la consejera «a espaldas de los legítimos representantes de los profesionales» y «mediante la fórmula de los hechos consumados».

Tanto González como Cabrerizo también advirtieron que el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Gamonal desembocará en una progresiva «masificación» del HUBU. En este sentido, el presidente de Nuestro Barrio se mostró convencido de que la eliminación de las Urgencias en San Agustín, en enero del año que viene, supondrá un «caos total» a la hora de prestar este servicio de manera eficaz. De hecho, aseguró que «desde que han quitado las Urgencias en Gamonal cada vez hay más gente» en el Hospital Universitario.

Si Casado no se sienta con las plataformas vecinales para atender sus quejas, los actos de rechazo proseguirán. El más inmediato, acordado por unanimidad en la asamblea, consistirá en la convocatoria de concentraciones todos los martes, a partir del 15 de octubre, en los centros de salud de SanAgustín y La Antigua entre las 11 y las 11 y cuarto de la mañana. Tampoco se descartan «más manifestaciones», inclusive a las puertas del HUBU. Por ahora, Las Eras, Nuestro Barrio y el resto de colectivos implicados prefieren esperar noticias de la Junta. «Lo primer es dialogar», reiteraba González sin descartar «más acción» en caso de una callada por respuesta.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria