Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA CAJAS

«Tengo embargada hasta la jubilación por avalar aquello en lo que creía»

El expresidente de Caja de Burgos, José María Arribas, defiende que los préstamos a sus empresas cumplieron los requisitos técnicos


12/07/2018

 

El expresidente de Caja de Burgos José María Arribas destacó que «por avalar y apoyar aquello» en lo que creía hoy tiene «embargada hasta la jubilación». «Me ha tocado empezar de cero», dijo en la Comisión de investigación de las Cortes, donde defendió que todos los préstamos de la entidad burgalesa a sus empresas entre 2005 y 2010 «cumplieron siempre todos los requisitos de la caja» y no tuvieron un tratamiento mejor «ni en una décima». El empresario burgalés, encausado judicialmente por presuntos créditos ventajosos durante su Presidencia de la entidad, aseguró que los préstamos no iban a su persona sino a empresas, que trabajaban con Caja de Burgos antes de que fuera presidente.

El directivo repitió una y otra vez que todos los créditos cumplieron los requisitos para esas empresas y «para todas las empresas» y pasaron por todos los comités de análisis «hasta llegar a los consejos de administración, en los que no participaba ni votaba esas operaciones». Asimismo, recalcó «bajo juramento», que ninguna empresa vinculada a su persona «tuvo un tratamiento mejor, ni en una décima, de lo que pudieron tener otras en los mismos momentos y circunstancias».

Agregó que tenía «plena confianza» en el equipo técnico de la caja y en que «no hubiera aprobado nunca unas condiciones de diferenciación porque estuvieran ligadas a mi las empresas». «El que insinúe eso falta a la verdad». Arribas defendió que no todas las cajas eran iguales, había entidades «muy profesionales», en las que el Consejo de Administración valoraban de forma «muy completa» todos los informes técnicos; y entre esas estaba Caja de Burgos. Asimismo, aseguró que había cajas que apostaban por el volumen y otras por la eficiencia, como la que presidía.

José María Arribas recalcó también que era un presidente «no ejecutivo» y «no tenía ningún poder ni sobre los consejeros, ni sobre los directivos y técnicos». «Mi función era representar a la entidad y moderar el Consejo de Administración, que «siempre votaba con unanimidad». Por lo que se refiere a los procesos de fusiones, explicó que los SIP «cayeron por su propio peso» porque no dejaban posibilidad para lograr financiación extra, y constató que las opciones de concentración fría con entidades de la Comunidad, fueron rechazadas por unanimidad porque sólo «sumaban riesgos y mercados».

Una vez rechazadas las opciones de la Comunidad, indicó que empezaron a mirar hacia fuera, y se fijaron en las entidades de Navarra y Canarias, porque permitían diversificar los riesgos y reducir los costes. «La operación (nació Banca Cívica) fue un éxito», dijo, para recordar que fue la primera que se acometió dentro del sistema financiero.

«No se pidieron fondos y los números daban», dijo, para reconocer que luego todo fue cambiando cada dos meses porque «no se vislumbraba la crisis en su terrible magnitud posterior», aunque agregó que «no todas las cajas salieron igual» y hoy se mantiene la Obra Social de la entidad burgalesa. Por último, lanzó un mensaje a los grandes bancos, que «se han quedado con todo», dijo, para que «descentralicen» porque es «necesiario» estar cerca de los territorios para atender sus necesidades económicas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria