Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN HUBU

Tenza desvela «cambios no autorizados» y «tensiones»

Asegura que en abril de 2011 el hospital no estaba listo y que Sacyl se planteó sancionar a la empresa


01/02/2017

 

El exgerente del Hospital General Yagüe, Tomás Tenza, sostuvo que se hicieron «cambios no autorizados» durante la ejecución de las obras de construcción del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tanto en los sistemas de cimentación, sustituyendo las losas por aislantes, en las fachadas o en los aislantes. De ellas informó -dijo- a la Dirección General de Infraestructuras, a Sacyl y al exconsejero Francisco Javier Álvarez Guisasola.

En la recta final de la comparecencias en la comisión de investigación sobre los sobrecostes, la infraestructura, las modificaciones y el presupuesto del Hospital burgalés, Tenza expuso que las obras se hicieron «a trompicones» la respuesta que recibía como responsable de la oficina de seguimiento de la concesión ante las modificaciones que la constructora realizaba era que «no afectaba» al proyecto, que ofrecían «mejores rendimientos» y que «seguían la política» de contratar con proveedores de Burgos, informa Ical.

El exgerente, que fue interrogado por los grupos de la oposición sobre las deficiencias del plan funcional inicial, así como sobre los modificados y el equipamiento, explicó que desde el inicio se hizo la «huella» del hospital «al lado de la carretera» de Santander, algo que recordó enfadó al exconsejero César Antón, que pidió a la empresa que rectificara y ante la negativa de la misma, decidió que se legalizara la situación a través del modificado técnico, que incluía como requisito que fuera a «coste cero» y «sin disminución del tiempo».

Asimismo, Tenza apuntó que con la llegada de Álvarez Guisasola se puso en marcha «otro juego» y se contrató a la empresa Inzamac para que se encargara del control del «ladrillo», que comunicaba mes a mes las deficiencias que encontraba con respecto al proyecto. Además, aseguró que su papel era mediar entre las demandas de los profesionales, a los que exculpó de los sobrecostes, y la adjudicataria ya que había quirófanos con ventanas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tenía tabiques y puertas y no contaba con depósito de sangre.

En ese sentido, el exgerente del Yagüe planteó que durante su etapa en Burgos, entre 2006 y agosto de 2011, detectó «tensiones» para «equilibrar» las peticiones de los profesionales del viejo hospital, que según recordó advertían de que el nuevo edificio tenía equipamiento «más obsoleto», ya que explicó años antes de cerrarse, el centro había renovado las camas, las urgencias y había desarrollado áreas específicas para el sueño, el ictus o hemodinámica.

También, Tomás Tenza sostuvo que se registraron problemas existentes entre la empresa constructora, explotadora y los financiadores. Todo ello, se solventaba, a través de la comisión mista paritaria, en la que tenían representación la adjudicataria, el delegado territorial de la Junta, el gerente de área y él mismo. Además, expuso que solicitaron a la Consejería de Sanidad asesoramiento para evaluar los precios del equipamiento, que se hizo analizando -dijo- producto a producto.

De la misma forma, el exgerente del Yagüe apuntó que el objetivo era intentar que el HUBU contara con material que siguiera los estándares de Sacyl ya que restó importancia al plan funcional, que insistió se elaboró para lanzar la oferta en el concurso de adjudicación. Además, destacó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió a «escuchar» a los profesionales durante una visita al centro, previa a las elecciones de 2011.

También aseguró que en la visita a la obras la delegación encargada de certificar la ejecución determinó a finales de marzo o principios de abril que el Hospital no estaba listo para su apertura. Tomás Tenza señaló que el acta recogía que no se había ejecutado la parte pendiente y que así se lo trasladó al gerente de Sacyl, que hasta donde él conoce tenía intención de sancionar a la adjudicataria.

Deficiencias
Sobre el periodo comprendido entre los años 2006 y 2011, el portavoz socialista en esta comisión, Luis Briones, planteó por qué no se analizaron las consecuencias de construir el edificio en pendiente ya que señaló el modificado técnico motivó el resto de reequilibrios. Además, pidió al exgerente que comentara el control de la ejecución de las obras, un procedimiento que defendió Tomás Tenza, que argumentó contó con la ayuda de empresas asesoras.

El ‘popular’ Ángel Ibáñez sostuvo que cuando alguien no quiere escuchar se pueden plantear dudas y defendió el cumplimiento escrupuloso de la normativa. El plan funcional inicial era adecuado para el momento en el que se elaboró y que el modelo público-privado se eligió después de “mucho análisis”. También sobre la construcción y los modificados remarcó que son «porcentualmente» menores a los de otros centros que siguieron el modelo de obra pública.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria