Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Tiempo de referentes, femenino plural

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza dedica su calendario de 2017 a ‘rescatar’ la figura y la lucha de mujeres activistas / Presentaba ayer en la UBU la iniciativa, que se acompaña de material didáctico

L. B. / BURGOS
17/02/2017

 

«La Historia está escrita por hombres y en masculino. Resulta complicado buscar referentes femeninas en los diferentes ámbitos y disciplinas del saber humano. Esto hace que en el ámbito educativo cuando tenemos que plantear ejemplos nos cueste dar nombres e impide a las niñas conocer modelos a las que parecerse. Sin ellos facilitamos que a partir de cierta edad, sobre los 6 años según algunos estudios, ya empiecen a interiorizar que existen áreas o trabajos para ellas y otros que no lo son». Así de claro y así de oscuro pintaba ayer el panorama la presidenta de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda, Laura Pérez.

Su voz resonaba en el salón de actos de la Facultad de Humanidades, como docente y como feminista en lucha, con motivo de la presentación del calendario elaborado por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza que ‘dedica’ 2017 a poner nombre y rostro a mujeres activistas cuya labor es invisible. Además de proponer ejemplos -hasta 36 Creadoras de Cambios Sociales, que así las bautiza la iniciativa- recopila 365 efemérides en femenino y se acompaña de material didáctico para trabajar estas figuras en las aulas.

La Organización de Mujeres de la agrupación sindical, representada en el evento celebrado ayer por Marta Carrasco y Roberto Alonso, repite iniciativa -que no temática- cada año desde 2005. Elaboran 30.000 ejemplares del calendario que distribuyen por todo el país. 800 se quedarán en centros educativos de Burgos. Pérez subrayaba la importancia de un gesto que ayuda a rescatar del olvido a mujeres que, pese a la relevancia de sus aportaciones y luchas en este caso, no suelen aparecer en los libros de texto.

«Aunque parezca mentira en el activismo social también nuestra participación se ha invisibilizado. Y eso que hemos sido impulsoras de movimientos y denuncias de vulneración de derechos humanos de gran relevancia», señalaba, para citar como ejemplo curioso la Revolución Francesa: «Las mujeres también lucharon y sin embargo tardaron dos siglos o más en lograr el mismo reconocimiento que los hombres».

Así, el calendario en cuestión proporciona referentes de pacifistas, sufragistas, abolicionistas de la esclavitud, activistas medioambientales, pro derechos laborales, políticas... Y así hasta doce ámbitos diferentes en los que las escolares pueden ‘mirarse’. «La educación es el arma más potente para transformar la realidad y como profesionales podemos caer en el inmovilismo y ceñirnos a los postulados de los libros de texto en los que apenas aparecen mujeres o podemos apostar por la creatividad e incluir otros modelos. En ese sentido este proyecto, además de visibilizar, nos facilita la labor», apostilló Pérez.
La Unidad de Igualdad de oportunidades de la UBU, dirigida por Isabel Menéndez, organizó este evento.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria